| Foto: Getty Images

AL DÍA CON DINERO

Itaú: desempleo urbano en Colombia sería del 21% en junio

Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico del Banco Itaú Colombia, afirmó que Colombia verá meses complicados en materia de empleo hacia el tercer trimestre y que la tasa de desempleo promediará el 17% en 2020.

24 de julio de 2020

Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico del Banco Itaú Colombia, dijo en Al día con Dinero que el desempleo urbano en Colombia mantendrá su tendencia alcista y para junio el dato se ubicará en el 21%.

Monzón opina que el país ha visto un rebote importante en materia de desempleo (sobre un 20% en la estadística nacional). En el caso del desempleo urbano, afirma que se muestra un poco más ese efecto negativo con cifras bordeando el 24%, teniendo en cuenta que el sector agrícola todavía ha estado un poco más cobijado durante esta cuarentena con la demanda de bienes básicos.

Creemos que va a ser nuevamente un dato bastante preocupante, estamos pensando que el desempleo urbano va a tocar un nivel cercano al 21% en junio, y vamos a seguir viendo una caída de los índices de inactivos y los desocupados se mantendrán en un nivel importante; además, los informales van a continuar con un deterioro”, explicó.

Un factor que preocupa a Monzón es la alta informalidad que hay en el país, pues el desempleo en esta materia bordea el 44%, e incluso en algunos casos podría ser del 55%, si se suman algunos rubros, por lo que es claro que la cuarentena afecta fuertemente a los informales.

Sin embargo, afirma que el empleo privado también ha mostrado descensos de una magnitud importante, entonces no solo recae en el sector informal sino también en los privados; porque las empresas han hecho sus mayores esfuerzos, pero el periodo de desaceleración ha sido prolongado.

“Para resumir, creemos que vamos a ver meses algo complicados en materia de empleo hacia el tercer trimestre. Para todo el 2020, esperamos un desempleo promedio del 17% en todo país; es una cifra relevante si se compara con el 2019, año en el que la cifra promedio de desempleo fue 10,5%”, agregó Monzón.

Esta suma de factores llevan a creer al equipo de Análisis Económico del Banco Itaú Colombia que es factible que el Gobierno todavía siga apoyando las empresas para el pago de nómina e incluso primas para la última parte del año.

“El período de cuarentena se ha venido extendiendo y la liquidez de las empresas es cada vez más apremiante”, concluyó Monzón.