Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/24/2020 3:45:00 PM

Itaú: desempleo urbano en Colombia sería del 21% en junio

Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico del Banco Itaú Colombia, afirmó que Colombia verá meses complicados en materia de empleo hacia el tercer trimestre y que la tasa de desempleo promediará el 17% en 2020.

Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico del Banco Itaú Colombia, dijo en Al día con Dinero que el desempleo urbano en Colombia mantendrá su tendencia alcista y para junio el dato se ubicará en el 21%.

Monzón opina que el país ha visto un rebote importante en materia de desempleo (sobre un 20% en la estadística nacional). En el caso del desempleo urbano, afirma que se muestra un poco más ese efecto negativo con cifras bordeando el 24%, teniendo en cuenta que el sector agrícola todavía ha estado un poco más cobijado durante esta cuarentena con la demanda de bienes básicos.

Creemos que va a ser nuevamente un dato bastante preocupante, estamos pensando que el desempleo urbano va a tocar un nivel cercano al 21% en junio, y vamos a seguir viendo una caída de los índices de inactivos y los desocupados se mantendrán en un nivel importante; además, los informales van a continuar con un deterioro”, explicó.

Un factor que preocupa a Monzón es la alta informalidad que hay en el país, pues el desempleo en esta materia bordea el 44%, e incluso en algunos casos podría ser del 55%, si se suman algunos rubros, por lo que es claro que la cuarentena afecta fuertemente a los informales.

Sin embargo, afirma que el empleo privado también ha mostrado descensos de una magnitud importante, entonces no solo recae en el sector informal sino también en los privados; porque las empresas han hecho sus mayores esfuerzos, pero el periodo de desaceleración ha sido prolongado.

“Para resumir, creemos que vamos a ver meses algo complicados en materia de empleo hacia el tercer trimestre. Para todo el 2020, esperamos un desempleo promedio del 17% en todo país; es una cifra relevante si se compara con el 2019, año en el que la cifra promedio de desempleo fue 10,5%”, agregó Monzón.

Esta suma de factores llevan a creer al equipo de Análisis Económico del Banco Itaú Colombia que es factible que el Gobierno todavía siga apoyando las empresas para el pago de nómina e incluso primas para la última parte del año.

“El período de cuarentena se ha venido extendiendo y la liquidez de las empresas es cada vez más apremiante”, concluyó Monzón.

Le puede interesar: Perspectivas económicas de Colombia y el mundo para 2020

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.