Alexander Micolta, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenventura.

Comercio

El desarrollo comercial de Buenaventura depende de MinHacienda

Así lo aseveró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenventura, Alexander Micolta, al denunciar que hace falta desembolsos de dicho ministerio para desarrollar obras de infraestructura necesarias para la ciudad.

22 de febrero de 2013

Y es que en momentos tan cruciales como es el de la aprobación y firma del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, el cual traerá la atención asiática sobre el pacífico colombiano, los retrasos y la falta en las obras de infraestructura no tienen cabida.

Es así, como desde el ámbito privado, liderado por la Cámara de Comercio de Buenaventura se han dado a la tarea de ‘conquistar’ a las organizaciones públicas para retomar el desarrollo de los proyectos necesarios para que la inversión extranjera permanezca en el ciudad porturia.

“El Estado Colombiano no puede estar dejando de participar en las decisiones fundamentales de la región y del puerto. Por lo cual vinimos a demandar el apoyo respectivo a éstos”, señaló Micolta.

Obras como el dragado mínimo del terminal pesquero de San Antonio y la vía doble calzada Cali-Buenaventura, son prueba fehaciente, que a pesar que existe la inversión y la disposición para los negocios, el desarrollo de la infraestructura, y aún el respaldo económico pende de un compromiso gubernamental, del cual hace falta desembolsar alrededor de $350.000 millones comprometidos en proyectos licitados y adjudicados en años anteriores.

“Nos hemos reunido con funcionarios del Gobierno en diversas oportunidades, en donde nos explica que la viabilidad del proyecto es contundente, pero que aún falta presupuesto. Por lo que se evidencia que el Gobierno no está siendo coherente con una política de comercio exterior, aún más con los asiáticos", precisó el presidente ejecutivo.

Es por esto que el sector privado ha decidido volcarse a pedir la ayuda del Gobierno Nacional, para que responda con los proyectos atrasados, de manera eficaz.

"Tenemos inversionistas a riesgo. Que son aquellos que a pesar de no tener las condiciones adecuadas, le apuestan a Buenaventura, pero también es cierto que hay otros que no se exponen a esto, y se van. En total podría decir que alrededor de $70.000 millones se han fugado del puerto en el último año, algo que no nos podemos permitir, si queremos ser uno de los puertos más importantes de Colombia y la región", reiteró Micolta.

La idea entonces, según el directivo es crear una institucionalidad supraregional, que vaya de la mano del Gobierno Nacional, Local, y el empresariado, pero que a su vez tenga independencia para ejecutar y verificar los proyectos a mediano y corto plazo que se instauren para el desarrollo de la ciudad.

Es así, como el próximo martes 26 de febrero, se espera que con la visita del Presidente Juan Manuel Santos, se logre una aproximación sobre estos procesos y se resuelva, si el presupuesto está o no.