| 10/24/2017 12:00:00 PM

Links falsos, el delito electrónico más común en la banca

Asobancaria explicó que el fraude electrónico más denunciado en Colombia es el envío de correos con vínculos falsos que dirigen a páginas que realmente no corresponden a los bancos, seguido de los “virus” enviados también por correo electrónico.

El gremio de los bancos llamó la atención nuevamente sobre las precauciones que deben tener los usuarios del sistema financiero a la hora de realizar transacciones por medios electrónicos y físicos, así como la información que entregan mediante sistemas digitales.

De acuerdo con Asobancaria, el tipo más común de fraude electrónico en el país es el envío de links que dirigen a una página que no es la del banco, pese a que presenta características similares.

Le sigue “la instalación de programas maliciosos mediante el envío de correos electrónicos en los que dicen que tenemos problemas con la Dian, que nos van a reportar o que generan algún tipo de temor sobre el ciudadano”, advirtió Gina Pardo, directora de Gestión Operativa y Seguridad de Asobancaria.

En ambos casos el gremio pidió a los usuarios del sistema financiero hacer caso omiso de ambos tipos de correos electrónicos y ser cautelosos con el tipo de información que entregan mediante cualquier plataforma digital, vía telefónica y similares.

Recomendado: Más que eliminar el efectivo, Colombia necesita alternativas de pago

Por otro lado, de acuerdo con las mismas estimaciones de Asobancaria, cerca del 60% de las reclamaciones que se presentan ante los bancos por fraude corresponden a la modalidad de electrónicos, mientras que hace dos años el 70% de los fraudes con tarjetas débito y crédito se hacían en el ambiente físico.

El gremio también advirtió que el nivel de denuncias es muy bajo pues aunque las autoridades registran alrededor de 3.000 denuncias por delitos informáticos al año, Asobancaria cree que “es mucho mayor, lo que pasa es que no hay una mención completa porque falta mucha denuncia en este caso”.

En ese sentido la asociación reconoció que el riesgo principal que tienen ahora con la economía digital es reducir el riesgo de ataques informáticos ya que ahora no se trata únicamente del robo de usuarios y contraseñas financieras para acceder a las cuentas de los clientes.

“El último ataque masivo informático no fue con usuarios y claves para atacar a usuarios del sistema financiero sino para robar información importante con la que las empresas trabajan en el día a día, el tema del famoso ramsonware del año pasado. Esto lo que significa es que tenemos que generar una mayor conciencia en que nuestros datos ya están digitalizados y que el riesgo de que nos roben esa información nos puede ocurrir si no tenemos los cuidados necesarios sobre toda esa información que está ahí focalizada”, advirtió Asobancaria.

Lea también: ¿Qué riesgos enfrenta la cartera crediticia?

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.