| 12/21/2012 4:45:00 PM

El corto crecimiento mandó las tasas de nuevo para abajo

Tras la sorpresiva desaceleración de la economía en el tercer trimestre, la Junta del Banco de la República le apostó a una nueva rebaja de tasas, dejando la tasa en 4,25%.

"La economía colombiana crece por debajo de su potencial, la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3%, y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro. En estas circunstancias, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de reducir la tasa de interés de intervención a 4,25%", anunció Jose Darío Uribe.

Y reiteró que "las acciones de política monetaria están encaminadas a que en 2013 el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía, sin que se pongan en riesgo la meta de inflación ni la estabilidad macroeconómica del país".

La Junta aseguró que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

Y es que después de conocerse el débil dato del crecimiento de la economía los pronósticos empezaron a cambiar y desde este jueves se esperaba que el Emisor recortara su tasa de interés de referencia para darle más dinamismo a la misma.

En un sondeo de Reuters, 15 de 24 analistas estimaron que el banco emisor recortaría el tipo de interés en 25 puntos básicos a un 4,25%. Y tan sólo uno pronosticó que se bajaría en 50 puntos base, mientras que los restantes ocho mantuvieron su previsión de que la entidad dejará inalterada la tasa en el actual 4,5%.

Esto en respuesta a que el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó el jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un tímido 2,1% interanual entre julio y septiembre, su peor desempeño para ese trimestre desde el 2009.

Un dato que volcó el sondeo que realizó Reuters a comienzos de la semana, cuando 23 de 26 analistas proyectaron estabilidad en la tasa de interés y sólo tres previeron un recorte de 25 puntos base.
                                                               

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.