| 3/29/2017 11:08:00 AM

Cuatro nuevos avances en la lucha contra el contrabando en Latinoamérica

La creación de un observatorio latinoamericano anticontrabando y estrategias relacionadas con la intensificación del uso de la tecnología, fueron algunos de los avances logrados en la más reciente reunión de la Alac realizada en Santiago de Chile.

El pasado 5 de octubre durante la apertura del primer encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), ratificaron su interés por combatir el contrabando en el país, luego del lanzamiento de la alianza en mayo de 2016.

No se pierda: Por culpa del contrabando se pierden 500.000 empleos formales en Colombia

Este 28 de marzo, en el marco del segundo encuentro de la Alac realizado en Santiago de Chile, la Andi anunció que Colombia fue puesta como referente en la lucha contra este flagelo por los demás países de la región, “por ser uno de los más avanzados en regulación anticontrabando y seguridad informática, determinando así implementar el modelo de lucha colombiano a nivel regional”.

La sesión realizada en Chile, tuvo como novedad la creación de una nueva mesa de trabajo para desarrollar el tema de ciberseguridad y piratería, a partir de la preocupación en este espacio sobre el ingreso de comercio ilegal por internet, (fenómeno que está dejando pérdidas por US$250.000 millones en Latinoamérica).

Los siguientes fueron los principales resultados transversales y sectoriales del segundo encuentro de la Alac en Chile:

  • Creación de un observatorio latinoamericano anticontrabando: una plataforma de intercambio de información y cifras, estudios y prácticas, entre otros. Una herramienta útil para la creación de políticas públicas y acciones privadas contra el comercio ilícito. Este será presentado el próximo 30 de junio.
  • Generación de contenidos que permitan educar y denunciar sobre la problemática del contrabando: por medio de redes sociales y el uso de tecnología. A través de iniciativas como la aplicación ‘Argentina Ilegal’, se buscará definir mecanismos que permitan educar al consumidor para incentivar la cultura de la legalidad así como denunciar puestos de venta callejera, contrabando y falsificación.
  • Desarrollo de un sistema de interconexión informático regional en el sector textil: para permitir el intercambio de información permanente entre el sector privado y las autoridades aduaneras, así como entre las autoridades aduaneras de la región.
  • Desarrollo de un sistema informático electrónico para la validación de certificados de origen en el sector textil: este sistema informático permitiría la verificación y autenticidad de los certificados de origen en línea.

Recomendado: Dólar, Bronx y contrabando: Las pesadillas de los San Andresitos

Cifras que muestran la representación del contrabando en Colombia y Latinoamérica

  • El contrabando representa el 0,9% y el 2,4% del producto interno bruto (PIB) de Colombia y Latinoamérica respectivamente.
  • Esta problemática representa entre el 4,8% y el 14% de las importaciones totales de la región.
  • Más de 148.000 empleos se podrían generar en la industria manufacturera si se combate el contrabando.
  • 14,1% es el porcentaje adicional que se podría obtener de valor agregado en la industria sin la presencia del contrabando.

Le podría intersar: Colombia pierde más de US$450 millones a causa del alcohol ilegal

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.