| 8/14/2015 6:11:00 PM

El comercio minorista presenta señales de evolución

Las ventas al por menor durante junio evidenciaron una evolución positiva al registrar un aumento de 5,1% frente al mismo mes de 2014.

Lo anterior representó el segundo mayor aumento del año después del 6,4% que se registró en enero.  Al excluir las ventas de vehículos la variación en el comercio minorista fue de 5,3% mientras que al excluir los combustibles el aumento fue de 5,2%.

Variación anual Comercio Minorista
 
Fuente: DANE, Cálculos Dinero

En lo corrido del año el comercio al por menor presenta un avance de 3,4% lo cual evidencia una leve aceleración con relación a los resultados de mayo y abril (3% y 3,1%). Adicionalmente, en el mismo periodo de tiempo 12 de los 14 sectores del comercio presentan una evolución positiva. Durante el 2015 tan solo libros y papelería y el sector automotriz muestran señales de debilidad.

El avance en las ventas del sexto mes del año obedeció al buen desempeño de los sectores de ferretería, repuestos y accesorios para vehículos los cuales registraron una variación anual de 25,5% y 11,6%. Al igual que en el mes pasado, los sectores de mejor desempeño en junio son también los que presentan una mejor evolución en el año.

Variación anual y año corrido por sectores
 
Fuente: DANE, Cálculos Dinero

Es importante destacar que se registró un avance en todos los sectores del comercio a excepción de calzado y artículos de cuero que presentó una contracción de 5,1%.  Por otra parte, teniendo en cuenta la tendencia del año, el mes de junio resultó desfavorable para el sector de bebidas alcohólicas y productos del tabaco al crecer 7,2%, por debajo de avance de 13,4% que registra en lo corrido del año.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.