Con el fin de motivar el ahorro, Bancolombia lanza "Ahorro a la mano". | Foto: Archivo Revista Semana

Finanzas

El celular también servirá para ahorrar

Bancolombia lanzó un nuevo producto para que los usuarios del sistema financiero tengan la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros desde su teléfono móvil.

19 de marzo de 2013

Los bancos del sistema financiero colombiano se están colocando a tono con la inclusión financiera.

Bancolombia empezó a sacarle partido a la compra de Uff y en alianza con Tigo y Claro los usuarios del sistema financiero podrán abrir gratis cuentas de ahorros desde su celular.

El producto denominado, ‘Ahorro a la Mano’ no cobrará cuota de manejo, no requerirá saldo mínimo para conservar el producto y no pagará por las transacciones que se realicen desde el celular.

Otra de las características es que se podrá enviar dinero a otras cuentas Bancolombia sin ningún costo a través de su teléfono móvil, recibir pagos de nómina, transferencias y giros internacionales, así como consultar el saldo, pagar servicios públicos y hasta recargar el celular. Ninguna de estas operaciones consume el saldo de los minutos ni tampoco datos.

De acuerdo con, Santiago Pérez Moreno, vicepresidente de Personas y Pymes de Bancolombia, “este es un producto innovador, diseñado por los colombianos, que busca que cada vez más personas puedan acceder a los beneficios del sistema financiero y que además incentiva el ahorro en las personas de bajos ingresos, facilitando la inclusión. Todos los colombianos ahora pueden ahorrar de forma segura y tienen en sus manos la posibilidad de hacer transacciones gratuitas con su teléfono celular”.

Los retiros pueden realizarse en los más de 1.300 Bancolombia, corresponsales bancarios y en los más de 3.360 cajeros automáticos de la entidad financiera en todas las regiones del país con un costo de $1.000.

El desarrollo de esta iniciativa de ahorros fue un trabajo conjunto con el proyecto Gafis (Gateway Financial Innovations for Savings) patrocinado por la Fundación de Bill & Melinda Gates y Rockefeller Philanthropy Advisors.

Para David Porteous, director del Proyecto Gafis, “la época en la que los bancos lanzaban cuentas bancarias genéricas de forma masiva concluyó, una vez abiertas no tenían utilidad para el cliente. Esto está terminando a favor de ofertas en las que la gente puede utilizarlas para sus necesidades de ahorro y no solo para realizar transacciones cuando tienen dinero”.

Desde hace dos años, Bancolombia forma parte de los cinco bancos líderes en el mundo, interesados en crear productos de ahorro específicamente diseñados para personas de ingresos bajos y moderados. Las demás experiencias que hacen parte del grupo están ubicadas en Sudáfrica, India, Kenya y México.