En Colombia los precios también han venido reaccionando al alza llegando a un promedio de $4.100 por kilo.

Economía

El cacao se pasea por los cielos

Los futuros del cacao en Estados Unidos subieron a máximos debido a que el clima frío y seco amenazó con reducir las perspectivas para las cosechas en el mayor productor Costa de Marfil.

25 de agosto de 2013

La falta de lluvias en Costa de Marfil y la previsión de un verano más prolongado del que se esperaba, así como las preocupaciones en torno a los suministros en la mayor región productora de África Occidental llevaron la semana pasada a que se alcanzara el precio más alto del cacao en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York.

En efecto, ese día el grano cerró a US$2.520 por tonelada, un nivel alto si se tiene en cuenta que un precio así no se veía desde comienzos de diciembre del año pasado.

Los futuros del cacao en Estados Unidos subieron a máximos debido a que el clima frío y seco amenazó con reducir las perspectivas para las cosechas en el mayor productor Costa de Marfil.

Otro factor que incluyó en el comportamiento de las cotizaciones del cacao fue el anuncio de posibles ventas a futuro de la próxima cosecha del país africano, lo que llevó a los operadores del mercado a salir a comprar para abastecerse y asegurar el suministro de la materia prima.

Aproximadamente 1,05 millones de toneladas fueron vendidas a finales de julio, el 74% de la producción anual prevista, esto debido a un nuevo sistema de comercialización instituido el año pasado y que lleva a que la mayoría del grano se subasta entre abril y junio en lugar de septiembre a noviembre, durante la cosecha.

Así mismo, las noticias de una recuperación en la zona euro, donde existe un alto consumo de productos elaborados con base en cacao, llevaron a que se observara esa recuperación, ya que se prevé un regreso a la normalidad de la demanda.

Algo similar sucede con Estados Unidos donde también se espera una recuperación de la demanda para el fin de año.

Entre tanto, en Colombia los precios también han venido reaccionando al alza llegando a un promedio de $4.100 por kilo en las diferentes zonas del país, sin incluir el auxilio de $800 ofrecido por el gobierno nacional, con lo cual se está llegando a niveles cercanos a los $5.000 como se tuvieron hace cerca de dos años.

Esta situación resulta favorable para los cacaocultores nacionales de cara a la cosecha grande de fin de año y estimula las diversas labores del cultivo.

Las perspectivas del mercado internacional son las de un déficit mundial del grano para el año cacaotero 2013/2014 de 119.000 toneladas, entre otras razones por una menor oferta de Costa de Marfil, por lo que se espera que los precios continúen en alza en lo que resta de este año y parte del próximo.