El Banco de la República.

El Banco de la República redujo sus tasas de interés

La junta del banco central redujo sorpresivamente en 50 puntos básicos las tasas de interés de intervención para darle un poco más de espacio al crecimiento de la economía. El 10 de mayo anunciará su nueva meta de crecimiento del PIB para 2010.

30 de abril de 2010

El Banco de la República redujo en 50 puntos básicos sus tasas de interés de intervención. Con eso, la la tasa base para las subastas de expansión quedó en 3,0%.

 
Es una decisión sorpresiva, que aprovecha el hecho de que las tasas de interés en los mercados desarrollados - en especial en Estados Unidos - no han subido y que la inflación y sus expectativas se mantienen contenidas. Incluso se mueve en dirección opuesta a la del banco central de Brasil que aumentó las suyas esta semana.
 
La Junta dice que las condiciones de inflación permitieron hacer una política monetaria más expansiva. Eso le facilitará al país acelerar un poco su crecimiento. De hecho el próximo 10 de mayo, cuando el Banco entregue su informe de inflación, anunciará sus nuevas metas de crecimiento del PIB para 2010 y 2011
 
El Banco había anunciado que la economía crecería este año en un rango muy amplio - entre 2% y 4% -, y posteriormente aclaró que esperaba que la mayor probabilidad se ubicaría en un rango entre 2% y 3%. Ahora, le añadieron un componente al análisis: el efecto de El Niño, fue más moderado de lo que esperaban, y con eso la economía debería estar más cerca del 3% a 4% que del 2%.

 
Tras una discusión de más de 6 horas, llegaron a un consenso en el sentido de bajar las tasas. La discusión se centró en si convenía bajarlas ahora o en la próxima junta.
 
Con la medida esperan aumentar la inversión y la demanda de crédito, lo mismo que contener un poco la revaluación del peso. Con todo, las presiones de revaluación también ayudan a contener la inflación doméstica porque abaratan el costo de las importaciones.

 

Consideraciones del banco 
Para tomar la decisión de hoy, el Banco de la República dijo que la inflación anual al consumidor en marzo fue de 1,84%, esto es 25 puntos básicos menos que en febrero. "Este resultado fue significativamente mejor al esperado por el mercado y por los estudios técnicos del Banco de la República", dijo en su comunicado de prensa al final de la reunión.

 

Por su parte, los indicadores de inflación básica, que es una medida que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos, "continuaron disminuyendo y están en la parte baja del rango meta de inflación de largo plazo fijado por la Junta (3% más o menos 1%). Las expectativas de inflación siguieron cayendo", dice el Banco. 

 
(NOTICIA EN DESARROLLO. ESPERE MÁS INFORMACIÓN EN BREVE)