Carlos Gustavo Cano, miembro de la junta del Banco de la República.

El Banco de la República mantendría su política expansiva

La actual postura monetaria colombiana, que mantiene la tasa de interés de referencia en mínimos históricos, se debería extender al menos por un año, consideró Carlos Gustavo Cano, miembro del directorio del Banco Central.

8 de octubre de 2009

Carlos Gustavo Cano, uno de los siete integrantes del directorio del ente rector, del Banco de la República, proyectó que la economía cerrará este año en un rango de entre cero y una caída de 1% , inferior al pronóstico oficial del organismo.

La postura de Cano deja abierta la posibilidad de que la máxima autoridad monetaria del país recorte más su tasa de interés en el futuro, después de que la entidad la bajó en 600 puntos básicos entre diciembre y septiembre pasado.

El último recorte, de 50 puntos básicos el mes anterior a un mínimo de 4% , tomó por sorpresa al mercado.

Para Cano, es necesario mantener la actual política monetaria hasta tanto no se haya superado oficialmente la recesión económica, para recuperar el mercado laboral.

El desempleo urbano aumentó en agosto a un 13,1% .

"Lo que yo veo por esa razón es que la política monetaria expansiva tiene que ser sostenida, tenemos que aguantar un trecho largo con esta postura, de por lo menos un año", dijo Carlos Gustavo Cano.

Inflación VS PIB

"La proyección de inflación para 2009, las proyecciones y expectativas para 2010 y el hecho de que no veo personalmente riesgos inflacionarios, muestran que lo que hay es riesgo de un demérito social de la composición del empleo", explicó Cano.

Según la mediana de la última encuesta de expectativas de inflación que realizó el Banco Central en el mercado, los precios al consumidor terminarían el 2009 en un 3,05%, muy inferior al rango establecido como meta por el organismo, de entre 4,5 y 5,5 %.

Igualmente, para el cierre del 2010, las expectativas de los analistas bajaron a un 4,22%, desde una estimación previa de 4,5% en el sondeo de agosto.

Pese a que la mayoría del mercado se inclina a que el Banco Central mantendrá inalterada su tasa en lo que resta del año, algunos no descartan más recortes, luego de que los precios al consumidor reportaron una sorpresiva caída de 0,11% en septiembre, contrario a lo pronosticado.

En un reciente informe, la firma Bulltick Capital Markets consideró que el Banco Central podría recortar en su reunión del próximo 23 de octubre su tipo de referencia en medio punto porcentual a un 3,5% .

"Pensamos que el colapso en las lecturas de la inflación, la persistente fuerza del peso, junto con el hecho de que las reglas de la política monetaria están inequívocamente diciendo que la Junta puede bajarlas de nuevo, dan luces de que el Banco Central puede volver a llevar a cabo otra baja de 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria", explicó Bulltick.

Analistas y el Gobierno estiman que este año la economía tendrá una lenta recuperación, con un crecimiento que rondará entre un 0,5%  y un 2,5% el próximo año.

"Personalmente siempre he pensado que vamos a crecer en terreno negativo, creo que el PIB de 2009 estará entre cero y menos uno por ciento", dijo el codirector.

 

 

 

(Reuters)