Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/31/2019 3:01:00 PM

Banco de la República dejó inalteradas las tasas de interés

Como muchos analistas lo esperaban, el Emisor mantuvo las tasas de interés de intervención en 4,25%. La decisión fue unánime.

En la rueda de prensa posterior a la decisión, el Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, indicó que la tasa de referencia se dejó inalterada debido al resultado de la inflación anual que se presentó en septiembre quedó en 3,26%, ligeramente mayor a la del mes de agosto, por lo tanto la Junta no consideró necesario hacer cambios.

El Banco espera que los choques de oferta que han aumentado la inflación comiencen a diluirse y a comienzos de 2020 vuelva a los márgenes de la meta. Así mismo, informaron que mantienen la proyección de crecimiento económico para 2019 en 3,2%.

La junta basó su decisión en tres factores, el primero tiene que ver las desviaciones transitorias de la inflación respecto a la meta y la incertidumbre sobre la persistencia de la depreciación del peso, también, por  el tamaño de los excesos de capacidad productiva y la velocidad con que se reduzcan y finalmente, por los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones externas.

Otras circunstancias que trambien influyeron, fueron la tímida perspectiva de crecimiento global y la reducción de las tasas de interés por parte de  la Reserva Federal de Estados Unidos también influyeron.

Por otro lado, Echavarría anunció que terminaran con el programa de acumulacion de reservas que inició hace un año, considerando que el nivel actual y el resultado de  la renegociación de la línea de crédito flexible con el FMI cubrirán las necesidades de liquidez externa del país.

En los meses que funcionó el programa, el Banco de la República compró US$2.800 millones y las reservas ahora están por el orden de US$52.000 millones. 

En cuanto al déficit de la cuenta corriente, el Gerente indicó que aunque es alto (4,3%), este se cubrirá con la Inversión Extranjera Directa, y esperan que vaya bajando en 4 o 5 años.

Por otro lado, en la rueda de prensa de la junta, el Ministro Carrasquilla hizo referencia al último dato de desempleo que se sigue ubicando por encima del 10%, e indicó que el efecto del rebote económico no se ha empezado a ver a plenitud. ”El dato de desempleo urbano muestra ajustes positivos”, indicó.

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.