Un estudio demuestra que la mayoría de los latinoamericanos son felices | Foto: Archivo Semana

Estudio

El 74% de los latinoamericanos son felices

Los habitantes de América Latina son más felices que los norteamericanos y asiáticos. Por los efectos de la crisis financiera mundial sólo 15% de los europeos dijo sentirse muy feliz.

24 de marzo de 2012


Según una encuesta de Ipsos Global sobre la felicidad, realizada en noviembre de 2011, un 74% de personas en América Latina son felices. La muestra estudió a 18.687 adultos de 24 países del mundo, destacando que en América Latina existe un mayor número de personas muy felices, con un tercio de encuestados diciendo que lo eran (32%), seguida de América del Norte (27%), la región Asia-Pacífico (24%), Medio Oriente y África (24%).

De acuerdo con John Wright, vicepresidente de Ipsos Global, “las razones del por qué las personas son felices deben ser cuidadosamente consideradas. No se trata sólo del bienestar económico. Se trata de toda una serie de otros factores que les hacen ser lo que son hoy."

En otro estudio realizado en el 2007 por IPSOS y BMC Innovation Company para Latinoamérica, se concluyó que existe una conexión altísima entre la felicidad y la salud emocional.

El estudio reveló que 8 de cada 10 personas que se sienten muy felices se ocupan en mayor o menor medida de su salud emocional, mientras que 7 de cada 10, no se sienten felices se ocupan menos de su salud emocional.

Según Germán Retana, sociólogo, consultor de negocios y profesor del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), “Tener salud emocional implica un estado de paz interior que permite gestionar adecuadamente diversos ámbitos de la vida y que se vincula a la energía que un individuo posee para alcanzar los propósitos en los que cree. Se trata de un bienestar psicológico integral”. Agrega que las personas que logran un buen estado de salud emocional están mejor preparadas para manejar la adversidad, construir relaciones sólidas, y llevar vidas productivas y plenas.

Beneficios de la salud emocional

- Fomenta los pensamientos positivos y la paz interior.

- Estimula el cuidado físico y la salud integral.

- Facilita el manejo del stress.

- Ayuda a construir y a mantener relaciones sólidas y duraderas.

- Contribuye a estar mejor preparados para manejar la adversidad.