La Navidad es una de las épocas del año de más alto nivel de consumo | Foto: Freepick

Comercio

El 70% de los consumidores no aumentó su presupuesto para Navidad

Como reflejo de la situación mundial, la prudencia es manifestada por los consumidores colombianos, quienes en más del 70% esperan gastar lo mismo o menos que en el 2010 y sólo un poco más del 10% cree que gastará más que el año anterior.

22 de diciembre de 2011

La situación financiera mundial, sobre todo la de Europa, y el efecto del invierno sobre la producción de alimentos y la infraestructura del país hacen que el consumidor colombiano tenga una percepción de un manejo prudente del gasto en este fin de 2011, así lo explica Juan Carlos Sánchez, socio líder de Consumo Masivo de Deloitte Colombia.

En general, en Colombia existe una tendencia marcada a adquirir en Navidad y fin de año, más de un 20% del total de ventas de prendas de vestir y calzado. En el caso de juguetería, la cifra es incluso superior al 40%. Tecnología, licores y alimentos, también tiene un aumento marcado en esta época de fin de año.  Se espera que todos estos rubros aumenten sus ventas frente al mismo periodo de 2010.  Sin embargo, la tendencia es a una mayor compra de artículos útiles y menos de los denominados suntuarios.

De acuerdo con el experto de Deloitte, los consumidores colombianos siguen prefiriendo los centros comerciales, almacenes de cadena y grandes superficies para sus compras de Navidad, dado que en estos lugares encuentran en un solo lugar los artículos de las diferentes variedades que se adquieren en ésta época. Siguen en preferencia los outlets que cada vez están ganando más espacio a nivel nacional y en menor medida las compras de fin de año las realizarán los colombianos en tiendas especializadas o almacenes de lujo.

“Se espera que los colombianos tengamos un consumo de Navidad y fin de año promedio de alrededor de $630.000, es decir, un 13% superior frente al consumo promedio en esta misma época en el año 2010.   Es interesante señalar que el consumo total de los hogares colombianos para fin de año en los últimos cinco años ha crecido un 35%, que comparado frente a la inflación del 24% para este mismo periodo, refleja un incremento sostenido en términos reales del consumo en Navidad y fin de año”, dijo Juan Carlos Sánchez

En Europa, un reciente estudio de consumo navideño publicado por Deloitte España titulado “Navidad tiempo de esperanza… y de prudencia”, un 72% de los consumidores europeos tiene la percepción de que Europa está en recesión y un 54% creen que la situación del 2012 empeorará frente al 2011, lo que se refleja en una tendencia a la baja en el nivel de compras de fin de año. 

Encuestas recientes indican que un 79% de los consumidores europeos manifiesta que comprará lo mismo o incluso menos que en la temporada de fin de año 2010. 

Así mismo, el valor promedio de las compras en Europa será inferior.  Según el citado informe de Deloitte, el promedio de compras de obsequios, comida y licor para el fin de año 2011, estará en 555 euros, frente a 589 euros en el 2010, lo que representa una disminución del 4%. Esta tendencia a la baja en el consumo en Europa está más influenciada en aquellos países donde la crisis económica se ha sentido con mayor profundidad (Grecia, Portugal e Irlanda y más recientemente Italia). 

 En Norteamérica, la tendencia es muy similar a la de Europa y un 80% de los consumidores piensa gastar lo mismo o menos que en el final de 2010.  Aunque las recientes cifras récord de ventas en el denominado “black friday” reportadas por la Federación Nacional de Distribuidores (NRF por sus siglas en inglés) de 52,400 millones de dólares, representan un incremento del 16% frente al año 2010,  los anuncios de baja en los índices de desempleo al 8.6% en noviembre, el más bajo en los últimos 30 meses, hacen suponer que el consumo de fin de año en Estados Unidos podría tener un mejor comportamiento.

El caso de Latinoamérica es un poco distinto que el de Europa y Norteamérica, aunque se aprecia cautela por la situación financiera mundial.  Si bien alrededor del 15% de los consumidores esperan gastar más que en la Navidad del 2010,  casi dos tercios de los mismos esperan gastar lo mismo o menos que en el año 2010.  Brasil es el país de Latinoamérica donde los consumidores consumirán en mayor proporción frente a la Navidad pasada. 

Vestuario, vacaciones, tecnología y libros son los grandes ganadores de la temporada, con al menos un 50% de los consumidores que espera gastar lo mismo o más que en el año 2010. En el caso de Colombia, el vestuario, zapatos y accesorios, juguetería, artículos de tecnología, alimentos y licores, serán los rubros de mayor demanda.  En tecnología los denominados teléfonos inteligentes (smartphones), ipads y tablets, televisores LCD y LED y consolas de juego son los más apetecidos.