El 52,4% de los administradores de portafolio opina que la Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión del próximo viernes, mantendrá inalterada la tasa de interés en 5%.

Economía

El 52,4% del mercado cree que tasa de interés no cambiará en febrero

Apenas un poco más de la mitad de los administradores de portafolio opina que la Junta Directiva del Banco de la República, en su reunión de este viernes, mantendrá la tasa de interés en 5%, según los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera.

22 de febrero de 2012

Entre tanto, el 38,1% sugiere que esta podría tener un incremento de 25pbs, 2,4% indica que la tasa alcanzaría en febrero un nivel de 5,5% y otro 2,4% señala que se ubicaría en 6%. El restante 4,8% opina que la tasa podría tener una reducción de 25pbs.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo realizada entre el primero y el 15 de febrero de 2012, al evaluar la precisión de las respuestas registradas en enero, se concluye que sólo 35,7% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República incrementaría la tasa de interés en su reunión del lunes 31 de enero ya que 54,8% opinaba que se mantendría inalterada.

En el sondeo también se preguntó acerca del pronóstico de tasa de interés para finales del año 2012. Las opiniones son bastante diversas: 54,8% estima que la tasa estaría en 5,5%; 19% dijo que podría ubicarse en 5,25% y 11,9% señaló que se ubicaría en 5,75%.

A su vez, 7,1% de los encuestados indicó que la tasa de intervención podría cerrar este año en 6%.

De otro lado, por séptimo mes consecutivo los factores externos son la mayor fuente de preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir.

Al preguntar “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?” el 52,4% indicó los factores externos, 35,7% la política monetaria y 9,5% el crecimiento económico. Por segundo mes consecutivo disminuyó la preocupación por los factores externos.

Inflación

El balance de las expectativas de que aumente la inflación en los próximos seis meses se redujo levemente.

Más de la mitad de los encuestados (52,4%) piensa que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, 26,2% opina lo contrario y 21,4% espera que se mantenga estable (Gráfico 2).

Cuando el balance entre quienes consideran que la inflación aumentará en los próximos seis meses y aquellos que opinan que disminuirá se compara con los resultados de enero se observa una reducción de 4,8pps.

Baja la Confianza

En febrero el Índice de Confianza de la Economía (Icea)3 disminuyó 4pps, pasando de un balance de -11,1% en enero a uno de -15,1% este mes.

Niveles inferiores a -14% no se observaban desde julio de 2010. El Icea se ubica 14,2pps por debajo del nivel observado hace un año y en febrero se situó 0,69 desviaciones estándar por debajo de la media.

El Icea tiene tres componentes: el balance de las expectativas de inflación a seis meses vista; el balance en torno a si el crecimiento económico se acelerará o se desacelerará; y el balance entre si el spread de la deuda soberana aumentará o disminuirá.