Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Semana

Impuestos

¿El 4X1.000 es la única opción?

Por lo pronto es la salvación inmediata. El Minhacienda publicó un tweet sobre el desmonte del 4X1.000 que se puede interpretar como una indirecta a los bancos o un llamado a la reflexión. La inquietud es ¿no hay más opciones?

10 de septiembre de 2013

Una de las propuestas del Congreso de la República al Gobierno para conseguir los recursos que necesita el sector agricultor del país es mantener el cobro del 4X1.000 a las transacciones financieras. Éste gravamen bajaría a 2X1.000 en enero de 2014.

Los bancos lo ven inconveniente y han solicitado en numerosas oportunidades la necesidad de eliminarlo. Incluso el desmonte gradual del impuesto fue una de las puntas de lanza de la campaña del presidente de la República Juan Manuel Santos. Sin embargo, hoy le toca acudir a esa alternativa por ser la carta que tiene a la mano.

Este lunes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, publicó en Twiiter un mensaje en el que recordó que el 4X1000 se creó para rescatar a los bancos, “llegó la hora de utilizarlo para salvar el campo”. Lo que se podría interpretar de la siguiente manera: si se utilizó para ayudar a los bancos porque no se utilizará para ayudar a los campesinos.

“Debemos ser solidarios y generosos con la familia campesina, con cuentas sanas y claras”, enfatizó.

¿Qué dicen los bancos?


La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, indicó que la banca colombiana está consciente de las necesidades del campo en materia de recursos debido al descuido al que ha estado sometido por años, pero pide no desconocer los perjuicios del gravamen que se aplica a los movimientos financieros originados desde cuentas de ahorro y cuentas corrientes.

De acuerdo con Cuéllar, anualmente el recaudo de este impuesto podría estar cercano a los $6 billones.

En cuanto a los perjuicios, asegura que el 4X1.000 genera una mala imagen debido a que el común de las personas cree que es un impuesto cobrado para las entidades financieras, e incentiva el uso del efectivo, lo que al tiempo se presta para el lavado de activos en la economía colombiana.

“Con el ministro de hacienda hemos hablado muchas veces de la inconveniencia de mantener el impuesto”, indicó.

¿Qué otras opciones existen?


No se ha especificado el monto, ni las fuentes de ingresos para el proyecto de ley adicional del sector agrario, lo que sí se sabe es que los recursos para este fin deberán estar entre $2 billones y $3 billones.

César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana, califica de ‘disparate’ mantener el 4X1.000 y señala que una alternativa distinta es el cobro de impuestos a los dividendos.

“Esa opción cobijaría a los más ricos del país que no reciben remuneración por parte de las empresas. Colombia es el único país de Latinoamérica que no utiliza este gravamen”.

Sobre este tema, el senador del Congreso de la República, Juan Mario Laserna, señala que el cobro a los dividendos es una de las opciones que se podría discutir y asegura que al presidente de la República no le disgusta la idea, no obstante advierte que ha tenido mucha oposición.

Otra alternativa que sugiere Ferrari, es el desmonte de la deducción del 2% del IVA con las compras que se realicen con las tarjetas de crédito o débito. “Se benefician sólo quienes tienen acceso a las tarjetas, las persona de escasos recursos que no cuentan con una tarjeta no se ven beneficiadas”.

Al senador Laserna no le parece descabellada la idea, pero recalca que este mecanismo estimula el efectivo. Propone, que se imponga un impuesto a la minería lo que además de permitir el recaudo de recursos contraloría la enfermedad holandesa.

Sólo hasta mañana empieza la primera discusión entre los ministros ponentes del proyecto adicional del Presupuesto General de la Nación y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Tienen la tarea de diseñar el plan para conseguir los recursos que inevitablemente vendrán de impuestos, de prolongarlos o de crearlos, aunque ésta última opción sería un cuchillo para la imagen del presidente Juan Manuel Santos.