Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/28/2020 4:30:00 PM

Pandemia eliminaría 2,5 años de emisiones de CO2

La fuerte caída en la demanda de energía debido a la pandemia del coronavirus eliminará alrededor de 2,5 años de emisiones de CO2 del sector de energía de acá al 2050, según el más reciente informe de New Energy Outlook 2020, realizado por la firma BloombergNEF.

Según el documento, las emisiones de la quema de combustibles alcanzaron un máximo en 2019 y bajarán cerca del 8% en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. Se prevé que las emisiones volverán a incrementar a medida que el comercio internacional y la demanda energética se normalice, pero no volvería a los valores de 2019.

A partir de 2027, las emisiones de la quema de combustibles caerán a una tasa anual de 0,7% hasta 2050. Esta previsión se basa en un enorme desarrollo de energía eólica y solar supercompetitiva, la adopción de vehículos eléctricos y una mayor eficiencia energética en todas las industrias”, dice el texto. 

Lea también: Biden, el cambio climático es la amenaza número uno de la humanidad

Las proyecciones de BloombergNEF dicen que la energía eólica y solar representarán conjuntamente el 56% de la generación global de electricidad para mediados del siglo y, junto con las baterías, tomarán el 80% de los US$15.100 millones invertidos en nueva capacidad de energía en los próximos 30 años.

Emisiones de CO2

El texto añade que la energía con base de carbón alcanzará un máximo en China en 2027 y en India, en 2030, disminuyendo al 12% la generación mundial de electricidad en 2050. En cambio, el gas es el único combustible fósil que seguirá creciendo, con un aumento del 0,5% interanual hasta 2050, un crecimiento del 33% para edificios y del 23% para la industria, donde hay pocos sustitutos económicos de bajo carbono.

A pesar del progreso de la transición energética y la disminución de la demanda de energía generada por la pandemia, se prevé que las emisiones del sector energético sigan llevando a un aumento mundial de la temperatura de 3,3 centígrados para el año 2100.

Los próximos 10 años serán cruciales para la transición energética. Hay tres cosas clave que deben suceder: una implementación acelerada de energía eólica y fotovoltaica; una mayor aceptación por consumidores de vehículos eléctricos, energías renovables a pequeña escala y tecnología de calefacción de bajo carbono, tales como bombas de calor, y un desarrollo e implementación a mayor escala de combustibles que no emiten carbono", dijo Jon Moore, CEO de BNEF.

El documento proyecta que la demanda total del petróleo alcanzará un máximo en 2035 y luego caerá un 0,7% interanual hasta volver a los niveles de 2018 en 2050. 

Lea también: Contaminación atmosférica puede aumentar un 15% la mortalidad por covid-19

De otro lado, estima que los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de precio inicial con los vehículos de combustión interna en los años previos a mediados de la década de 2020. Después de eso, su adopción se acelerará, reduciendo más y más el crecimiento de la demanda del petróleo que suele provenir de aviación, envíos y productos petroquímicos.

“A la larga, el uso de energía en edificios, la industria y ciertas partes del sector de transporte, tales como la aviación y los envíos, tiene pocas opciones económicas que produzcan baja emisión de carbono, por lo que sigue dependiendo en gran medida de los productos de gas y petróleo”, dice el análisis.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.