Al revisar el Plan Financiero 2015 del Ministerio de Hacienda, se observa un déficit proyectado para el presente año de $123,8 billones o 3% del PIB.

Economía

¿Qué tanto ha afectado el dólar a las finanzas públicas?

Un dólar de doble filo ha incrementado tanto los ingresos del gobierno como sus salidas, siendo estas últimas las ganadoras. El ajuste es una realidad y podría ser necesaria una mayor tributación en el futuro.

15 de septiembre de 2015

En el último año la caída en picada de los precios del petróleo provocó que las finanzas públicas de los países que dependen en gran medida de los ingresos por materias primas se vieran duramente afectadas.

El precio del crudo tipo Brent desde septiembre del año anterior ha caído 50,88% diezmando prácticamente los ingresos del gobierno, al ser este el accionario mayoritario de Ecopetrol y el dueño del efectivo en la balanza de pagos.

Sin embargo, hay un pequeño colchón que ha permitido al gobierno solventar varios problemas relacionados son sus menores ingresos. Como efecto secundario de la desconfianza en la economía Colombiana y su desaceleración, el peso se ha revaluado significativamente llegando a valores máximos de $3.100 en agosto de 2015.

Esta devaluación del peso de 52,33% desde septiembre de 2014,
permite en primera instancia que las deudas en dólares del gobierno sean mucho más difíciles que pagar. Ya no hay que dar $1.850 por cada dólar sino que ahora hay que dar poco menos del doble.


Fuente MFMP MinHacienda

Esto se evidencia en el significativo aumento que han tenido la deuda pública externa en pesos colombianos desde el segundo trimestre de 2014 hasta el primer trimestre de 2015 pasando de $69,8 billones hasta los $102,4 billones (46,6% superior).



Fuente Banco de la República – Cálculos Dinero

Eso explica por qué en junio el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció una revisión de la meta del déficit fiscal para lo que resta de 2015. Inicialmente, se esperaba un excedente negativo de 2,8% del PIB, ahora será de 3%.

Un dólar de doble filo

Al revisar el Plan Financiero 2015 del Ministerio de Hacienda, se observa un déficit proyectado para el presente año de $123,8 billones o 3% del PIB. Este nuevo desajuste será mayor en 0,6 puntos porcentuales al de 2014.

Los ingresos se han aumentado de $125,9 billones a $131,3 billones (un incremento de 4,3%) respondiendo a los beneficios del dólar alto. Esto ha ayudado a reducir el impacto de la caída de -0,9% en ingresos por dividendos de Ecopetrol, -0,5% por renta petrolera y del CREE.

Sin embargo, al mismo tiempo ha elevado el monto en moneda local de sus salidas hasta en un 7,6% llegando a los $155,1 billones. La emisión de deuda en el exterior no se escapa de este comportamiento. Respecto a 2014 los intereses de deuda se han incrementado en 0,3% puntos porcentuales.

Estando tan próximos el vencimiento de ciertos bonos en 2016 por valores de $10 billones, el gobierno deberá hacer un canje de deuda y comenzar a pensar en un aumento tributario a 2018 con el fin de mantenerse en juego con la Regla Fiscal, de lo contrario los déficit de 3% pueden aumentar en duración y en tamaño, explica el informe.