| Foto: Semana

COMERCIO

Alarmante caída en ventas del comercio reportó Fenalco

Según el gremio de los comerciantes, la caída en subsectores diferentes a alimentos y productos de primera necesidad es dramática. También se quejaron por el incremento de precios por parte de proveedores y por la devaluación.

25 de marzo de 2020

A pesar que mucha gente adelantó sus compras de bienes básicos y se aprovisionó para el comienzo de la cuarentena, los comerciantes de Colombia agrupados en Fenalco reportaron una fuerte caída en sus ventas.

Según una encuesta express desarrollada por el gremio, el 90,5% de los empresarios reportaron una caída en sus ventas, de los cuales el 72,1% reportó una baja alarmante y el 18,4 señaló una caída importante. Para el 6,4% los niveles fueron normales y tan solo para el 3% reportó un incremento en sus ingresos.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco manifestó que con excepción de comercios dedicados al abastecimiento de alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos, la caída en los demás subsectores es dramática y tiende a empeorar con el confinamiento nacional.

El dirigente gremial agregó que para Fenalco la gran prioridad en esta coyuntura es la salud y la vida de los colombianos y por supuesto garantizar el abastecimiento, pero que no es menos importante sostener a las empresas y la estabilidad de sus empleados.

La gran preocupación del comercio nacional es cómo mantener las nóminas de las empresas sin despedir trabajadores y responder por los demás gastos fijos como arriendos y servicios, cuando las ventas tienden a cero y la caja se agota.

“Las medidas de alivio del gobierno han sido necesarias y se deben complementar con otras nuevas para afrontar esta difícil situación. Esperamos construir de la mano del Gobierno nuevas políticas públicas y medidas que preserven vivas las empresas y los empleos durante la coyuntura”, afirmó Cabal.

Los comerciantes a su vez están muy preocupados por el incremento de los precios que vienen recibiendo por parte de algunos proveedores, quienes les han despachado mercancía con precios reajustados, argumentando que por el dólar se han encarecido sus productos.

Según la encuesta de Bitácora Económica de Fenalco, en la última semana ha habido incrementos en precios por parte de los proveedores, el 60% de los empresarios respondió afirmativamente y un 40% dijo que no. De los que respondieron que sí, la mitad dijo que tales aumentos han estado por encima del 7%, un porcentaje que se no parece alto, como quiera que la inflación en el país en 12 meses está en el orden del 3,8%.

Finalmente, el vocero de los comerciantes hizo un llamado para que toda la sociedad, empresas y familias, obren con prudencia y responsabilidad, para que sortear de la mejor manera la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia de Covid-19.