Foto: 123rf

REFORMA TRIBUTARIA

Tributaria evitó crisis fiscal pero no logró un cambio estructural: Fedesarrollo

Gran número de frentes, personas y sectores, han manifestado en reiteradas ocasiones su inconformidad con diferentes puntos de la reforma tributaria. Recientemente, Fedesarrollo expuso que la tributaria estuvo lejos de constituir la reforma estructural deseada.

24 de marzo de 2017

Al terminar el año anterior y luego de horas de debate, fue modificada, aprobada y sancionada la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria estructural)  que el Gobierno había anunciado desde el 2014.

Muchos han sido los puntos de discusión, inconformidad y debate que se han presentado por parte de diferentes frentes y sectores luego de la aprobación de la reforma. 

No se pierda: ¿Colombia superó la prueba con la tributaria?

Ahora, un nuevo informe publicado por Fedesarrollo, sostuvo que la reforma tributaria “fue suficiente para evitar una crisis fiscal, pero estuvo lejos de constituir la reforma estructural que hubiera sido deseable y de lo que recomendó la Comisión asesora conformada desde comienzos de 2015 para ese propósito”.

Según la entidad, si bien la reforma simplificó el estatuto tributario e hizo otros aportes estructurales positivos, también mantuvo muchas de las falencias de dicho estatuto, que lo hacen poco equitativo, de baja progresividad en términos de distribución del ingreso y poco amigable con la eficiencia económica.

Además, se plantea que su impacto sobre el recaudo es ampliamente menor al que se habría podido  generar con la reforma planteada por la Comisión. Lo anterior, obligaría a políticas de gasto público restrictivas, lo cual se reflejaría en niveles de inversión inferiores a los deseables.

“Los ingresos tributarios se verán erosionados de manera grave desde 2019, implicando que no se pueda descartar la necesidad de una nueva reforma antes de ese año y que se mantenga un grado importante de incertidumbre sobre la sostenibilidad de la nueva estructura de impuestos”, afirma Fedesarrollo.

Con lo anterior estuvo de acuerdo la comisionista BTG Pactual a principios de este año, la cual anunció que no descartaría que el próximo Gobierno necesite una nueva reforma tributaria para ajustar aún más el régimen que fue modificado.

A corto plazo, BTG señaló que el nuevo régimen tributario aumenta la carga fiscal para las personas naturales, por lo que debería tener un “efecto negativo no recurrente” sobre el consumo y, por esa vía, afectaría el desempeño de la industria relacionada a la demanda interna temporalmente y a los bancos.

Lea también: Estudio reveló el gran golpe al poder adquisitivo con la reforma tributaria

Otra de las razones expuestas está ligada a la actualización del Plan Financiero presentado a mediados de enero por el Ministerio de Hacienda. El aumento que se prevé en el recaudo generado por la reforma para 2017 surge principalmente del incremento en la tarifa general del IVA del 16 al 19%.

El impacto de estos ajustes sobre el recaudo para este año es de alrededor del 0,9% del PIB, cifra que asciende levemente en los años siguientes, hasta ubicarse en casi un 1% del PIB en 2019 y 2020.

“Si bien este aumento es importante para el futuro de las finanzas públicas, debe destacarse que apenas logra compensar de manera parcial la dramática caída en ingresos que ha enfrentado el gobierno como consecuencia de la contracción del precio del crudo desde mediados de 2014”, plantea Fedesarrollo.

Le puede interesar: ¿Qué tan despejada está la situación fiscal tras la reforma tributaria?

Por otro lado, se plantea que la reforma se quedó corta en limitar los beneficios tributarios de los asalariados de altos ingresos (sin reducir el umbral a partir del cual se tributa); en la necesidad de resolver las falencias institucionales de la Dian y a reducir su atraso tecnológico; y no se acogió la propuesta de gravar las pensiones altas.

La reforma en el mercado laboral

El gobierno estimó que la reforma tendría un efecto positivo sobre el mercado laboral al incrementar la producción de las empresas y a su vez la demanda por trabajadores.

Se proyectó que el promedio de la tasa de desempleo para el período 2017-2022 se ubicaría en una cifra superior bajo un escenario sin reforma.

Fuente: Fedesarrollo

No obstante, Fedesarrollo afirma que la reforma hubiera podido tener un efecto mucho mayor en términos de formalización, si se hubiera incluido la recomendación de la Comisión de expertos para eliminar los parafiscales restantes (en particular el aporte de los empleadores para las cajas de compensación familiar), y si se hubiera podido avanzar más en el proceso de reducción de los impuestos directos a las empresas.

Recomendado: Recaudo sigue creciendo aún sin impacto de la tributaria