| 10/5/2015 9:00:00 AM

EE.UU y Japón sellaron hoy el TPP

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) afectará el 40% de la economía mundial y constituye un pacto comercial que reducirá barreras arancelarias, generando estándares comunes para 12 países.

Según Reuters el TPP, que ha sido impulsado por Barack Obama como “el marco comercial del siglo XXI”, “ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá”.

Adicionalmente, en la ronda final de negociaciones, el TPP tuvo que superar enfrentamientos sobre la regulación de la industria farmacéutica entre EE.UU y Australia.

“Los equipos negociadores han estado enfrentados sobre el período mínimo de protección para los derechos de datos utilizados para producir medicamentos biológicos.

Estados Unidos buscaba un período de 12 años de protección para alentar a las farmacéuticas a invertir en costosos tratamientos biológicos como el tratamiento para el cáncer. Australia, Nueva Zelanda, y grupos públicos de salud querían cinco años para reducir los costos y la carga de programas médicos subsidiados por el Estado”, informa Reuters.

El Congreso de EE.UU aún debe ratificar este acuerdo de libre comercio que establece nuevas reglas en cuanto a apertura de mercados a exportaciones, propiedad intelectual, exclusividad de fabricación de medicamentos y aranceles comerciales, entre otros.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.