Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Mauricio Cárdenas MinHacienda archivo

PRESUPUESTO

Por tercer año consecutivo, educación sería el sector con más presupuesto

Según el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2018, de los cerca de $229 billones que tendría el Estado para gastar durante el próximo año, el sector Educación recibiría cerca de $35 billones.

14 de julio de 2017

El Presupuesto General para la Nación del 2018 rondaría los $229 billones, apenas $4,6 billones más que lo aprobado por el Congreso para este año que es de $224,4 billones sin contar la adición presupuestal de $7,7 billones.

Aunque es claro que al anteproyecto le faltan varios detalles y que este es apenas un primer paso en el largo recorrido del Presupuesto General antes de la sanción presidencial, lo que sí está definido es que el Gobierno será cauteloso en este tema y que se espera un nuevo recorte de gasto, dirigido hacia la redistribución del mismo.

El proyecto de Presupuesto se presenta cada año entre las últimas semanas de julio y las primeras de agosto, para ser finalmente aprobado por el Congreso hacia la mitad de octubre luego de los debates en comisiones y sesiones plenarias con presentaciones del ministro de Hacienda, numerosas intervenciones de congresistas y funcionarios públicos, y ajustes durante el trámite del proyecto que garanticen la estabilidad de las finanzas nacionales y dejen “contenta a la mayoría”.

Sin embargo, el debate para este año tendrá además el peso de las elecciones precisamente para Congreso y presidente de la República en el 2018. Eventos en los que se sabe que serán determinantes las decisiones y anuncios políticos desde este año.

Recomendado: Congreso aprobó presupuesto de 2017 con disminución al servicio de deuda

Para inversión en total se destinarían $32,2 billones, lo que representaría una nueva disminución en este rubro aunque en una proporción inferior a la vista en los años anteriores de ajuste.

En el Presupuesto General de 2016 se aprobaron $36,6 billones para inversión, que se disminuyeron en $4 billones hasta los $32,6 billones en el presupuesto de este año y finalmente, para el próximo año la reducción por ahora sería de $400.000 millones.

Nuevamente, Educación sería el sector que reciba la mayor porción del presupuesto nacional con una cifra cercana a los $35 billones según el anteproyecto, lo que le representaría un incremento de $1,1 billones frente a los $33,9 billones que le aprobaron para este año.

En el segundo lugar por monto se ubicaría nuevamente Defensa con $30,4 billones, un aumento de $900.000 millones frente a lo aprobado para este año y seguido muy de cerca por el sector Trabajo con un presupuesto de $30,2 billones en el anteproyecto.

El sector Salud, cuyo déficit para este año se calculó en $5,5 billones y la deuda de hospitales y clínicas en más de $7 billones, recibiría el cuarto presupuesto más abultado con un total de $22,1 billones lo que le podría representar un incremento de $620.000 millones.

Por otro lado, solo en el “Fondo de Programas Especiales para la Paz: Programa de Desmovilizados” la presidencia de la República tendría asignados $14.660 millones.

El debate sobre el Presupuesto para el próximo año apenas comienza y lo único cierto es que el Gobierno tendrá que garantizar el nivel de gasto necesario para mantener su buen funcionamiento e impulsar la economía nacional, a la vez que atiende las obligaciones de la Regla Fiscal y las advertencias que han empezado a surgir respecto a su nivel de endeudamiento y gasto.

Lea también: Déficit presupuestal del sector salud para 2017 es de $5,5 billones