Sector editorial colombiano a otros países | Foto: Proexport

Feria del libro

Editoriales colombianas cautivan a lectores extranjeros

La rueda de negocios realizada por Proexport en la Feria del Libro dejó expectativas de negocios por US$12, 4 millones. Fueron más de 500 citas entre exportadores y empresarios internacionales.

26 de abril de 2013

Durante tres días, 94 compradores internacionales de 18 países participaron en la rueda de negocios en la Feria Internacional del Libro 2013. Ecuador fue la delegación más grande, le siguió en su orden Estados Unidos, México, mientras que de Europa se destacaron España y Holanda.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, aseguró que "en el sector editorial hemos identificado oportunidades de negocios en Alemania, Bolivia, Caribe, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú y Estados Unidos y particularmente los empresarios de norteamerica este país vinieron a buscar textos de estudios políticos, historia, antropología, y textos infantiles".

Las biblias se destacaron en ventas, especialmente por parte de los mexicanos, debido a que en ese país sigue siendo tradición tener en las casas los textos, pero particularmente en ediciones de lujo y versiones para niños.

Los libros infantiles y juveniles también tuvieron gran acogida, por ejemplo, los que fábrica la empresa En Tela Libros, que son especializados en el segmento para bebés. Esta compañía ha sido apoyada por Proexport desde hace ocho años.

"Hoy estamos exportando nuestros libros en tela para bebés a Puerto Rico, México y recientemente estuvimos en la feria de Italia porque estamos buscando que nuestro producto incursione en Europa y en esta macrorrueda comprobamos el potencial que tienen nuestro producto", contó María Teresa De La Vega, gerente de En Tela Libros.

Paralelo a la rueda de negocios, en cooperación con el Convenio Andrés Bello se llevó a cabo una reunión con delegados de los países miembros como Argentina, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Portugal, para presentarles la oferta de la industria editorial colombiana, ya que en dichas naciones hay oportunidades para postularse a las licitaciones de compras públicas.

Es el caso de Caterina Platovsky, coordinadora pedagógica del Ministerio de Chile, quien cumplió varias citas con empresarios locales para presentarles el plan de compras de su gobierno con el fin de dotar con libros a 11.00 colegios con un censo escolar de 3,2 millones de niños.

"Para nosotros es primordial la calidad y luego vemos la oferta económica, porque buscamos 230.000 copias de un solo texto. Hacemos un primer filtro de calidad para evaluar el modelo de educación y contenido y eso es lo que vinimos a buscar en Colombia en esta macrorrueda de Proexport. No tengo ninguna duda que la industria colombiana podría abastecernos con todo lo que estamos buscando", dijo Platovsky.

Proexport, con el apoyo de Corferias y la Feria del Libro, también llevaron a bibliotecólogos de Estados Unidos, México, Chile para que doten las bibliotecas de las principales universidades en sus países. "Colombia es un país muy interesante para la investigación y la historia por el momento en el que está pasando, aquí hay gran variedad para seleccionar y hay buenas universidades editando textos de buena calidad", destacó Sean Knowlton, bibliotecólogo de Columbia University.