| Foto: Guillermo Torres

FISCAL

Ecopetrol podría aguantar un precio de US$30 por barril

En una reunión entre los Ministerios de Hacienda, de Minas y Ecopetrol, se analizó la situación internacional del precio del petróleo y las implicaciones que esta podría tener para el país.

10 de marzo de 2020

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y Felipe Bayón, el Presidente de Ecopetrol, evaluaron los posibles escenarios económicos, financieros y energéticos futuros, esto teniendo en cuenta la turbulencia internacional que ha causado el desplome en los precios del crudo y la expansión del brote de coronavirus que no da tregua.

Los representantes del Gobierno indicaron que Ecopetrol se encuentra preparada para enfrentar la difícil situación, esto gracias a la puesta en marcha de un programa de transformación y eficiencias con el que consiguió realizar ahorros por más de $13 billones en cinco años.

“Gracias a esta transformación, el precio de equilibrio para generar utilidades de la empresa se ubicó, al cierre de 2019, en US$30 por barril de crudo, referencia Brent, la mitad de lo que requería en 2014”, dice el comunicado que fue expedido al término de la reunión.

Según el gobierno, los indicadores muestran un grupo empresarial sólido con una posición de caja de $12 billones, con un endeudamiento bajo y con un mayor nivel de reservas de hidrocarburos.

“Al revisar los diferentes escenarios y su potencial impacto en el plan de negocios 2020-2022, se confirmó que la compañía cuenta con una sólida situación operativa y financiera para enfrentar la actual volatilidad en la cotización internacional del crudo”, indicó Ecopetrol.

Tanto los ministerios como Ecopetrol, acordaron una agenda conjunta, en la que se hará un seguimiento  permanente de los precios internacionales del crudo y en la que se concretarán acciones coordinadas para que Ecopetrol  cumpla con todas las metas proyectadas.

Finalmente, el ministro Carrasquilla, dio un parte de tranquilidad y recalcó que la economía tiene un grado de solidez importante para enfrentar la turbulencia internacional que ha causado  la volatilidad del mercado petrolero, y el aumento desmedido de la tasa de cambio.