Empresas

Ecopetrol explica demanda de Llanos Oil Exploration

Ecopetrol informa que el pasado 19 de enero fue notificada de la apertura de un nuevo proceso judicial instaurado en su contra en la Haya (Holanda) por Llanos Oil Exploration Ltd como consecuencia de la terminación del contrato de asociación Guatapuri

22 de enero de 2011



Sobre este nuevo proceso y las otras actuaciones judiciales relacionadas con la terminación de dicho contrato, Ecopetrol se permite precisar:

1. El contrato Guatapurí fue terminado por Ecopetrol debido al reiterado incumplimiento contractual por parte de la compañía demandante.

2. Como lo ha demostrado y sustentado en otras instancias a lo largo de los últimos cinco años, como la Corte Federal del Sur de la Florida, Ecopetrol considera que los incumplimientos contractuales de Llanos Oil Exploration Ltd. son contundentes y la terminación del contrato está sustentada en sólidos e incontrovertibles argumentos jurídicos.

3. Desde la época en que se declaró la terminación del contrato, Llanos Oil Exploration Ltd ha adelantando una campaña en contra de Ecopetrol S.A., la cual no ha dado ningún resultado por la evidencia de los hechos y la debilidad de sus argumentos.

4. A pesar de lo anterior, en este nuevo proceso Llanos Oil Exploration Ltd. pretende que un Juez en Holanda, que no tiene jurisdicción para resolver un tema contractual ocurrido en Colombia, declare que la terminación del contrato fue ilegal y así obtener un presunto resarcimiento por daños y perjuicios por cerca de 7.000 millones de euros.

5. Ecopetrol procederá a responder la nueva demanda en Holanda dentro de los plazos que establece la Corte del Distrito de la Haya y hará uso de todos los medios legales con el objetivo de defender sus legítimos intereses, como lo hizo en 2005 cuando la misma empresa Llanos Oil Exploration Ltd desistió de una demanda en la Corte Federal del Sur de la Florida relacionada con el mismo caso.