Foto: Archivo. | Foto: Ecopetrol

EMPRESAS

Ecopetrol constituye nueva subsidiaria en México

La compañía petrolera estatal acaba de formalizar la constitución de su nueva subsidiaria ECP Hidrocarburos México S.A. de conformidad con la autorización impartida por su junta directiva el pasado 12 de julio.

16 de agosto de 2017

Mediante acta constitutiva 68.294 de la Notaría 212 de la Ciudad de México, la compañía petrolera formalizó la constitución de su nueva subsidiaria en la capital de ese país.  

ECP Hidrocarburos México S.A. de C.V., cuyo objeto social exclusivo es la exploración y extracción de hidrocarburos, tendrá a su cargo la suscripción y ejecución de los contratos petroleros que le sean adjudicados en ese país.

La nueva subsidiaria es 100% propiedad de la compañía estatal y sus accionistas son las filiales Ecopetrol Global Energy SLU, sociedad incorporada en España, con una participación del 99% del capital accionario.

Visite: ACP: Consultas populares son un síntoma de las inconformidades regionales

Y del otro lado Ecopetrol America Inc, sociedad incorporada en Estados Unidos, con una participación del 1% del capital accionario.

La petrolera explica que esta decisión se enmarca dentro de los propósitos de fortalecimiento y diversificación del portafolio, establecidos en la estrategia corporativa.

Ecopetrol es considerada la compañía más grande de Colombia. Además se sitúa entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica.

Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú, y Estados Unidos (Golfo de México).

Actualmente, cuenta con la mayor refinería de Colombia (Reficar), la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

En el primer semestre de este año, la ganancia neta de Ecopetrol sumó $2,19 billones, lo que representa un crecimiento del 90,5% frente a la registrada en igual periodo de 2016 cuando se ubicó en $1,15 billones.

Puede interesarle: Extracción de crudo cae un 8% en el primer semestre de 2017

Las ventas por su parte llegaron a los $26,5 billones. Es decir, 19,3% superiores a las registradas un año atrás. Así mismo, la compañía informó la ganancia neta alcanzó los $2,19 billones en el primer semestre de 2017.

“Esta cifra según el informe representa un crecimiento del 90,5% frente a la reportada un año atrás, cuando se ubicó en $1,15 billones.

Solo en el segundo trimestre la ganancia neta alcanzó $1,3 billones, evidenciando un repunte del 65,8% frente a la reportada en el mismo periodo de 2016 cuando se ubicó en $787.000 millones.

El pasado 28 de julio la petrolera informó sobre un nuevo descubrimiento de hidrocarburos en el pozo Warrior-2, en el cual Ecopetrol America Inc. tiene una participación del 30%.

Warrior-2 está localizado en el área de Green Canyon, en el Golfo de México (Estados Unidos), a 190 km de la costa, a 11 km del campo de producción K2, operado por Anadarko Production Corporation.

Una vez concluida la fase de operación exploratoria se determinará el plan de desarrollo de este nuevo hallazgo. Ecopetrol participa en el Golfo de México (EE.UU.) en 67 bloques en asocio con compañías de primer nivel.

Recomendado: "¿Por qué no hacer fracking si tenemos los recursos?": Campetrol