| Foto: Getty Images

AYUDAS

Ecopetrol destinará $3.600 millones para pagos de facturas de energía

El Grupo Ecopetrol destinará $3.600 millones para apoyar el pago de las facturas de energía eléctrica de las familias más vulnerables que han visto sus ingresos afectados por la pandemia de la covid-19.

13 de julio de 2020

Los aportes los realizarán las filiales Cenit, Oleoducto de Colombia y Ecopetrol S.A., a través de la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía ‘Comparto mi Energía’ que busca que personas naturales y jurídicas ayuden a familias colombianas de escasos recursos a cumplir con las obligaciones derivadas de la prestación del servicio de energía eléctrica.

La petrolera espera beneficiar alrededor de 30.200 familias de estratos 1 y 2 en diferentes zonas del país que presentan dificultades para pagar las facturas de energía.

Los desembolsos se realizarán en dos fases por un valor de $1.800 millones cada una. El objetivo es el pago de consumos correspondientes a los meses de julio y agosto.

Lea también: Fenalco: "Nuevo confinamiento se traduce en la muerte de muchas empresas"

“Nos sumamos a esta iniciativa del Gobierno nacional que busca garantizar el acceso de muchas familias a un servicio esencial en nuestra vida diaria y el cual genera bienestar. Estamos viviendo una situación sin precedentes que nos llama a ser solidarios y a aunar esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan. Estoy convencido de que, si seguimos sumando aportes, lograremos salir adelante de esta crisis”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

El Grupo Ecopetrol ha destinado más de $72.000 millones para mitigar el impacto de la pandemia. Los aportes se han reflejado en ayudas humanitarias, dotación de elementos de protección, fortalecimiento del sistema de salud, alivios económicos, entre otras iniciativas que han permitido mitigar el impacto en la población más vulnerable.

En mayo, Ecopetrol y Cenit habían anunciado ayudas humanitarias a 17 municipios de Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Estas donacionaes incluyeron 120 mil elementos de protección personal para uso médico, equipos médicos y 7.774 litros de productos distribuidos en gel y jabón antibacterial, alcohol e hipoclorito de sodio.

Lea también: Colombia sigue avanzando en inclusión financiera, pero es desigual

Por otro lado, el Gobierno nacional ha presentado varios programas de ayuda para los ciudadanos, como diferir el pago de los servicios públicos por hasta 36 meses para los usuarios de estratos 1 y 2, por la situación económica que está viviendo el país por la pandemia de la covid-19.

Es por eso que el Ministerio de Minas y Energía anunció que recibiría propuestas y comentarios de la ciudadanía sobre el proyecto que busca extender la medida que permite diferir el pago de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por redes.