La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Economías emergentes liderarán crecimiento mundial

Gráfica: en las nuevas perspectivas de crecimiento mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra más optimismo para los próximos años. El crecimiento sin lugar a dudas será impulsado por las economías emergentes y los países industrializados tendrán menores tasas de crecimiento en los próximos dos años.

27 de abril de 2010

El FMI está más optimista sobre el estado de la economía mundial de lo que estaba en enero. En ese momento, el fondo pensaba que la economía mundial crecería un 3,9% este año. Ahora se ha revisado esa estimación hasta el 4,2%, diciendo que la recuperación de la peor recesión de la posguerra ha "evolucionado mejor de lo esperado".

El fondo espera que en los próximos dos años se siga viendo la marcada diferencia entre los resultados económicos de los ricos y los países emergentes. En 2011, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de los países industrializados crezca 2,4%, comparado con el 6,5% de crecimiento esperado en los países emergentes liderado por el auge de China e India.

En el mundo rico, sin embargo, la divergencia entre Estados Unidos y Europa es notable. El FMI calcula que la economía estadounidense se expandirá en un 3,1% este año, mientras que las economías de la zona euro crecerá un anémico 1%.

En Latinoamérica, según el informe, los países con mayor crecimiento en el 2010 serán Perú, Uruguay y Brasil, con tasas de 7,06%, 6,43% y 6,22%. La tasa de crecimiento proyectada para Colombia será 2,95%. Bolivia repuntará sus tasas de crecimiento debido a la nueva industria de Litio que está naciendo en ese país, crecerá 4,70% este año.

En 2011 la tabla de los países Latinoamericanos cambia, Panamá será el líder en crecimiento de la región. El FMI proyecta que esta economía crezca 7,81%, por encima de Chile y Perú que crecerían 7,54% y 7,51%.

En Venezula pronostican que la economía se contraerá 1,96% en 2010 y se recuperará en 2011, pero con la menor tasa de crecimiento de la región, 1,82%.


crecimiento