Venezuela alcanzó inflación de 27,2% en 2010.

Economía venezolana saldría de la contracción en el 1er trimestre de 2010

El ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo el jueves que el país petrolero dejará atrás la contracción económica en el primer trimestre del 2010, tras haber entrado en una recesión técnica en el tercer trimestre de este año por primera vez en un lustro.

19 de noviembre de 2009

El titular de economía previó esta semana que el país podría cerrar este año con una contracción de entre un 1 y un 2,2 %, afectado por la caída del precio del crudo en el mercado internacional y los recortes de producción de la OPEP, de la que es miembro.


Sin embargo, Rodríguez se mostró plenamente convencido del final del ciclo contractivo en los primeros meses del 2010.


"Desde el primer trimestre del año próximo, que sube relativamente la actividad petrolera (...). Por supuesto, la situación va cambiando, porque no solamente se trata del asunto petrolero", dijo el funcionario a periodistas, tras evitar definir el desplome de 4,5 por ciento que sufrió el PIB en el tercer trimestre como la entrada a terreno recesivo.


Tras 22 trimestres consecutivos de expansión económica al calor de la bonanza petrolera, el presidente Hugo Chávez había prometido a principios de año de que la crisis global no tocaría "ni un pelo" al país de 28 millones de habitantes gracias a sus medidas socialistas.


Pero la contracción económica por dos trimestres consecutivos, considerada técnicamente como el inicio de una recesión, ha levantado dudas sobre la sostenibilidad de los multimillonarios planes sociales del mandatario y sus políticas de férreo control estatal de la economía.



(Reuters)