| 6/20/2013 6:00:00 PM

Economía nacional es ya la tercera

Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el país solo fue superado en la región por Perú y Chile, en tanto que ocupó el puesto 28 entre 80 naciones que han revelado cifras de crecimiento económico.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el crecimiento de 2,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el primer trimestre de 2013, revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el funcionario, el país tiene la tercera economía de mayor crecimiento en América Latina, solamente por debajo de Perú (4,8%) y Chile (4,1%), pero superando a Brasil (1,9%), Argentina (1,9%), México (0,8%) y Venezuela (0,7%).

En el contexto de los 80 países que han revelado crecimiento económico del primer trimestre, Colombia ocupa el lugar 28, reveló el Jefe de la cartera de Hacienda.

Resaltó también el “extraordinario” desempeño del sector de la construcción (16,9%) apalancado en edificaciones y obras civiles.

Este último presentó un crecimiento de 17,5% hasta marzo pasado, “lo que refleja el incremento en la ejecución del Gobierno Nacional Central y de los gobiernos regiones y locales, así como el mayor avance en las grandes obras de infraestructura y transporte que está desarrollando el país”, explicó el Jefe de la cartera en declaraciones a la prensa. “Están funcionando muy bien –dijo- todos los estímulos que está otorgando el Gobierno al sector de la construcción que genera empleo, sumados al crecimiento del petróleo y del café”.

Adicionalmente, el Ministro Cárdenas rescató el crecimiento de 17% en la producción cafetera y de 8% en el sector de petróleo.

El funcionario aseguró que, gracias a factores como la tasa de cambio, el desempeño de la industria colombiana muestra señales de recuperación en abril, después de presentar un descenso de 4,1% en el primer trimestre del año.

En tal sentido, ratificó que la meta de crecimiento del PIB para todo el 2013 es de 4,5%.

En opinión del Ministro de Hacienda, la huelga de trabajadores en la mina El Cerrejón y la sanción de transporte de carbón a la Drummond afectaron el crecimiento de la economía colombiana que podría haber alcanzado 3,5% en los primeros tres meses del año.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.