Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) | Foto: Archivo Semana

Internacional

Economía mundial sigue creciendo pero no convence: FMI

El crecimiento global está mejorando lentamente debido a que la recuperación económica en Estados Unidos ha ganado fuerza y a un retroceso en los peligros procedentes de Europa, pero los riesgos siguen siendo elevados y los avances son muy frágiles, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

17 de abril de 2012

Un nuevo rebrote de la crisis de deuda soberana en la zona euro o una brusca escalada de los precios del petróleo en medio de la incertidumbre geopolítica podrían fácilmente socavar la confianza y poner fin a una senda de mejoría del crecimiento de la economía mundial, dijo el FMI.

"Con el paso de la crisis y algunas buenas noticias sobre la economía de Estados Unidos, ha vuelto un poco de optimismo. Se debe seguir siendo cauto", señaló Oliver Blanchard, economista jefe del FMI, en el último Panorama Económico Mundial.

"Incluso en ausencia de otra crisis europea, las economías más avanzadas todavía se enfrentan a frenos más importantes para

el crecimiento. Y el riesgo de otra crisis aún está muy presente y bien podría afectar tanto a las economías avanzadas como a las emergentes", agregó.

La economía global podría crecer este año un 3,5% y un 4,1% en el 2013, ligeramente por encima del 3,3% y 3,9% que el FMI había pronosticado respectivamente en enero. En ese tiempo, había una extendida preocupación respecto a que Grecia e Italia podrían dejar de pagar, y que España enfrentaba una crisis presupuestaria.

Desde entonces, Grecia ha reestructurado su deuda, Italia y España están adoptando duras medidas fiscales y los líderes de la zona euro acordaron ampliar su fondo de rescate, provocando un alivio de las tensiones en los mercados financieros.

Estados Unidos, por su parte, está ganando impulso gradualmente, mientras que China y otras economías emergentes parecen estar en vías de una paulatina desaceleración, dijo.

Pero las ganancias son precarias. Si la crisis de la zona euro estalla una vez más, podría quitarle un 2 por ciento al crecimiento mundial durante dos años, y un 3,5 por ciento a la zona euro, advirtió el FMI.

Además, un aumento del 50 por ciento en el precio del petróleo bajaría un 1,25 por ciento la producción mundial, dijo el FMI.

Para asegurar la recuperación global, el FMI instó a los bancos centrales de Estados Unidos, de la zona euro y de Japón a estar dispuestos a aplicar mayores estímulos monetarios, y dijo que los gobiernos deben actuar con cautela sobre el ritmo de los recortes presupuestarios siempre que sea factible.

El organismo también llamó a Europa a considerar el uso de fondos públicos para recapitalizar a los bancos.