| Foto: Corbis.

Economía Regional

Economía llanera se resiente por actividad petrolera

La economía del suroriente evidenció al cierre del tercer trimestre de 2014 un balance poco favorable respecto al mismo periodo del año anterior.

18 de diciembre de 2014

El informe de economías regionales del Banco de la República asegura que el tercer trimestre del año tuvo un desempeño desfavorable de la economía de la región suroriental del país; sobre todo, por los resultados negativos que se dieron en el otorgamiento de créditos de fomento agropecuario y la producción petrolera, actividades relevantes en el comportamiento regional.

Además, la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas EMEE registró perspectivas adversas, cayeron de manera notable las ventas y compras externas, y se presentaron aumentos en la tasa de desempleo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Villavicencio. Por el contrario, se produjeron avances significativos en área aprobada para construir, y más moderados, en recaudo de impuestos, transporte aéreo, y captaciones y colocaciones del sistema financiero.

Reiterando el desempeño general observado al cierre del pasado trimestre, la economía de la región dejó ver entre enero y septiembre de 2014 una dinámica inferior a la reportada en igual lapso de un año atrás.

Así, presentó disminuciones en actividades importantes como la producción petrolera y la aprobación de créditos de fomento agropecuario, que se vieron básicamente explicadas por lo acontecido en el Meta, pues Casanare se movió en terreno positivo en ambos indicadores. Además, el balance realizado por el Banco de la República a través de la EMEE señaló que esta región fue la única del país que evidenció más opiniones desfavorables con relación al crecimiento del volumen de ventas; bien sea, frente al mismo periodo del año anterior o hacía los próximos doce meses.

De igual manera, pese a su baja participación dentro del contexto nacional, se originaron retrocesos considerables en materia de comercio exterior, tanto en las exportaciones, sin incluir petróleo y sus derivados, como en las importaciones, en la situación laboral de la capital metense, al reportarse la tasa de desempleo más elevada de los cuatro últimos años a esta fecha de corte, y en la variación año corrido del Índice de Precios al Consumidor, que en esta ciudad estuvo por encima de la registrada en igual periodo del año precedente.

En contraste, evolucionó de forma muy significativa el área aprobada para construir mediante licencias, gracias al mejor desempeño del segmento de vivienda en el Meta, y de la infraestructura comercial en el caso de Casanare. En esta dirección, aunque de manera más mesurada, se dieron crecimientos en el recaudo por concepto de tributos nacionales, en la movilización aérea de pasajeros y carga, y en el sistema financiero, cuyos resultados fueron bastante favorables en los depósitos en cuenta corriente y de ahorros, en lo que se refiere a captaciones de recursos, y en tres modalidades principales en el caso de las colocaciones.