El Fondo, que publicó hoy la versión actualizada de su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundial", destacó que en las economías avanzadas la actividad se moderó menos de lo esperado.

Proyecciones

Economía global crecerá un 4,4% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía global crecerá un 4,4% este año, por encima del 4,2% anticipado hace tres meses, gracias a una actividad mejor de lo esperado en la recta final del 2010.

25 de enero de 2011

Las nuevas proyecciones apuntan a un crecimiento global del 4,5 por ciento en 2012.

En línea con lo mencionado en otras ocasiones, el Fondo recordó que la recuperación en marcha es de dos velocidades, con los países emergentes al frente del pelotón y los desarrollados en un distante segundo lugar.

El Fondo, que publicó hoy la versión actualizada de su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundial", destacó que en las economías avanzadas la actividad se moderó menos de lo esperado.

Aun así, el desempleo sigue siendo elevado y las renovadas tensiones en los países periféricos de la zona euro incrementan los riesgos.

Bien distinto es el panorama en los países emergentes, donde la actividad es "boyante", pero la bonanza tiene sus riesgos, como las presiones inflacionarias y las dificultades derivadas del continuado desembarco de capitales.

El organismo multilateral explicó hoy que la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento "refleja una actividad más sólida de lo esperado en el segundo semestre del 2010, así como nuevas iniciativas en EEUU que impulsarán la actividad este año".

Pese al favorable escenario, la economía planetaria afronta numerosos riesgos.

El informe menciona entre los requisitos "más urgentes" para una robusta recuperación, acciones "amplias y rápidas" para superar los problemas financieros y de deuda soberana en la zona euro.

A eso deben sumarse medidas para atajar los desequilibrios fiscales y "reparar y reformar" los sistemas financieros de las economías avanzadas en general.

El estudio recuerda que los inversores siguen nerviosos ante potenciales pérdidas de los bancos europeos y recuerda que las pruebas de solvencia realizadas entre las entidades financieras de la región no han logrado alejar esos temores.

Para hacer frente al problema, el organismo considera necesario realizar nuevas pruebas de solvencia que sean "más realistas, amplias y rigurosas" que las acometidas hasta ahora, lo que aumentará la claridad.

Esas pruebas deben ir acompañadas de una rápida recapitalización, según el Fondo.

El FMI destacó que la vulnerabilidad de la deuda soberana en Europa subraya la necesidad de apostar por una vía fiscal "más sostenible".

Eso sucede también en otros países, como EEUU, cuyo déficit fiscal se espera alcance el 10,75 por ciento en el 2011, más del doble que en la zona euro, y la deuda del Gobierno exceda el 110 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2016.

El FMI alerta de que la ausencia de una estrategia fiscal creíble a medio plazo impulsará los tipos de interés en EEUU, lo que a su vez podría ser negativo para los mercados y la economía global.

El organismo pronostica también en su informe que los precios de las materias primas seguirán altos debido a la fortaleza de la demanda y adelanta que el barril de crudo rondará los 90 dólares en el 2011, frente a los 79 que preveía en octubre.

En cuanto al resto de las materias primas, el organismo adelanta un incremento del 11 por ciento en los precios en 2011, debido a que el daño experimentado por las cosechas en el 2010 a causa del mal tiempo fue mayor de lo esperado.

Por otro lado, la actualización del informe "Estabilidad Financiera Global", divulgada también hoy, advierte de que esa estabilidad todavía está en peligro.

El estudio señala que la reestructuración de los balances todavía no se ha completado y avanza lentamente y hace hincapié en que el apalancamiento del sector financiero todavía es "alto".

El análisis señala como "crítica" la interacción entre los riesgos bancarios y de deuda soberana en la zona euro e insiste en que son necesarias políticas para atajar la vulnerabilidad fiscal y bancaria.

A nivel global, se requieren "todavía" reformas de las regulaciones para lograr que el sector financiero pise terreno firme.

El Fondo aconseja, además, que los mercados emergentes permanezcan alerta ante la posible formación de burbujas de activos y un crédito excesivo.

El informe advierte de que parecen estar surgiendo "puntos calientes" en los mercados de valores de países latinoamericanos como Colombia, México y Perú.

La presentación oficial de la actualización de ambos informes se realiza hoy en Johannesburgo, en una rueda de prensa a la que se prevé asistirán el responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals, y el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard.

 

EFE