La moneda única se vio golpeada el miércoles debido a que Alemania nuevamente se opuso a partes del plan de ayuda.

Economía de eurozona permaneció estable en cuarto trimestre

La recuperación económica en los 16 países que usan el euro se detuvo en el cuarto trimestre de 2009 al no variar la producción en Alemania y volverse a contraer la de Italia, según cifras oficiales difundidas el miércoles.

7 de abril de 2010

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que la actividad económica en la eurozona se estancó, en contraste con su pronóstico de un crecimiento trimestral del 0,1%.

La revisión a la baja no había sido anticipada y es una prueba más de la fragilidad de la recuperación económica en la eurozona, que en el tercer trimestre de 2009 salió de la recesión con un crecimiento del 0,4%.

Las cifras seguramente consolidarán el sentimiento de los mercados de que el Banco Central Europeo no alterará su tasas clave de interés al 1% durante gran parte, si no la totalidad, del resto del año.

La directiva del Banco Central Europeo se reunirá el jueves para decidir si varía las tasas de interés. Su presidente, el francés Jean-Claude Trichet, seguramente no las encarecerá, especialmente al haber adoptado muchos países de la eurozona profundas reducciones presupuestarias para reorganizar sus finanzas.

Las estadísticas de Eurostat dijeron que la economía de Grecia, el país más endeudado de los que adoptaron el euro, se contrajo un 0,8% en el cuarto trimestre, mientras que Irlanda, que adoptó por decisión propia extensos recortes en su gasto público, sufrió una contracción del 2,3%.

Empero, las de ambos países son economías pequeñas y las estadísticas de la eurozona dependen más de los pesos pesados como Alemania, Francia e Italia.

Mientras Francia vio crecer su economía un 0,6% en el cuarto trimestre, la de Alemania no varió y la de Italia se contrajo un 0,3%.


AP