En el tercer trimestre de 2014 el Eje Cafetero exhibió un mayor ritmo de avance en sus actividades más representativas; lideradas por las exportaciones totales que presentaron aceleración frente al trimestre anterior, consolidando el mejor resultado de los últimos trece trimestres.

Economía Regional

Eje Cafetero avanza a buen ritmo

Lo hizo a mayor ritmo en las principales actividades, destacándose las exportaciones de café, producción y ventas industriales, importaciones, despachos de cemento gris, venta de vehículos y transporte.

15 de diciembre de 2014

Según el informe de Economías Regionales del Banco de la República el Eje Cafetero avanzó a mayor ritmo en las principales actividades, destacándose las exportaciones de café, producción y ventas industriales, importaciones, despachos de cemento gris, venta de vehículos y transporte; en tanto crecieron las captaciones, colocaciones y las ventas del comercio, cayó la tasa de desempleo en Manizales y Pereira, y aumentó la inflación.

En el tercer trimestre de 2014 el Eje Cafetero exhibió un mayor ritmo de avance en sus actividades más representativas; lideradas por las exportaciones totales que presentaron aceleración frente al trimestre anterior, consolidando el mejor resultado de los últimos trece trimestres, el cual fue motivado por un mayor ritmo de avance en las ventas externas de café verde que totalizaron uno de los montos más altos de los últimos diez años.

A este resultado se sumó el incremento en los precios interno y externo del grano y el aumento en el volumen exportado de ese producto; no obstante, las exportaciones sin café se redujeron, aunque en menor medida que en el trimestre anterior. Entretanto, las importaciones crecieron por tercer trimestre sucesivo.

Así mismo, la producción, ventas y personal ocupado de la industria exhibieron aumentos superiores a los del periodo abril - junio del presente año, sobresaliendo en la manufactura los rubros de otras industrias, confecciones y lácteos, y en las ventas los grupos de motocicletas, calzado, partes y artículos de cuero.

Otro sector a destacar fue el comercio vehículos nuevos, el cual mostró el crecimiento más alto de los últimos dos años. Por su parte, en construcción los despachos de cemento gris registraron aceleración, completando seis periodos de resultados positivos; contrario al área aprobada para construir que evidenció caída anual, producto del descenso en la destinada a vivienda.

En términos de transporte terrestre hubo aumento en la cantidad de pasajeros y vehículos salidos por Manizales y Pereira, en tanto se presentó mayor avance en el número de viajeros transportados por vía aérea en las tres capitales de la región.

De otro lado, la ocupación hotelera también creció en Caldas y Quindío, aunque se redujo en Risaralda después del ascenso del trimestre precedente. En cuanto al sistema financiero, el saldo a septiembre de 2014 tanto en captaciones como en colocaciones mostró avance anual, incluso superior al del total país.

En el mercado laboral, para el trimestre móvil julio - septiembre de 2014, Pereira y Manizales redujeron en términos anuales las tasas de desempleo; en Pereira asociado a un mayor número de ocupados, contrario a Manizales en donde disminuyeron, al tiempo que aumentaron los inactivos, mientras Armenia se ubicó con la tasa más alta del país. Por su parte, la inflación anual fue mayor en las tres ciudades a la registrada a septiembre de 2013.