Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda | Foto: Esteban Vega

MACROECONOMÍA

PIB de Colombia puede caer 17,2% en el segundo trimestre de 2020

El Ministerio de Hacienda prevé que la actividad económica del país caiga 17,2% en el segundo trimestre de 2020, lo que sería el descenso más pronunciado para un trimestre en la historia de Colombia. En el tercer trimestre la caída sería del 5,5%.

27 de junio de 2020

Dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda realizó sus proyecciones sobre el comportamiento de la economía colombiana durante los próximos trimestres, reafirmando también la estimación de una caída del 5,5% en el PIB durante 2020.

El segundo trimestre del año sería el de peor comportamiento económico en la historia del país, pues el Gobierno está viendo una caída del 17,2% en la cifra desestacionalizada.

Se estima que la máxima contracción se dará en el segundo trimestre de 2020, cuando se tuvieron las medidas de confinamiento más restrictivas, seguida de una recuperación paulatina del nivel productivo conforme se levantan las medidas de confinamiento y se reactiva la actividad económica con normalidad”, dice el Marco Fiscal.

La reactivación haría que la economía mejorara en el tercer trimestre y cayera solo 5,5%. En los últimos tres meses del año se volvería a presentar un crecimiento económico en Colombia con un incremento del PIB de 0,4% desestacionalizado, mismo valor que el del primer trimestre del año.

De acuerdo con el documento, los sectores que más se verían afectados por la pandemia en 2020 serían comercio, transporte de pasajeros y hoteles, turismo, bares y restaurantes, actividades de arte, entretenimiento y recreación.

Para 2021, el Gobierno estima un crecimiento del PIB de 6,6% impulsado por la reactivación del consumo y de la actividad económica, una vez se supere la pandemia. 

El Ministerio de Hacienda advirtió que una ampliación en el aislamiento preventivo puede afectar a la baja todas las proyecciones macroeconómicas ya realizadas. 

"El mayor riesgo sobre los escenarios contemplados en este Marco Fiscal de Mediano Plazo está asociado a posibles extensiones indefinidas del aislamiento preventivo, o a efectos secundarios que puedan impactar el crecimiento de la economía. Estos riesgos se materializarían dependiendo de la duración de las medidas de aislamiento, tanto a nivel interno como externo", dijo el Minsiterio.

Inflación por debajo de la meta

El Gobierno colombiano cree que la inflación del país terminará el 2020 en 2,4%, cifra inferior a la meta del 3% que tiene el Banco de la República.

“La disminución de la inflación será consecuencia de las fuertes presiones a la baja derivadas de la contracción económica esperada, por cuenta de las medidas adoptadas para contener la propagación de la covid-19”, dijo el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

El 2,4% en la inflación seguiría estando dentro del rango del Banco de la República que va entre el 2% y 4%.

El Gobierno estima que el débil comportamiento de la demanda interna mitigará las presiones alcistas sobre la inflación producto de la depreciación de la tasa de cambio. 

“Se espera que el repunte observado en los precios de los alimentos durante los primeros meses del año, provocado por un aumento de la demanda durante el mes de marzo, sea transitorio y permita que la inflación de este componente adopte una tendencia decreciente en lo que resta del año”, dice el texto. 

El documento agrega que los movimientos en la tasa de interés de intervención del Banco de la República dependerán de la nueva información que se obtenga respecto a los impactos económicos de la pandemia, y buscarán siempre garantizar la estabilidad macroeconómica. 

Para 2021, el Gobierno está proyectando que la inflación se ubique en la meta del Banco de la República del 3%.

“La convergencia de la inflación a la meta establecida estará en línea con las presiones alcistas provocadas por el repunte de la actividad económica en 2021, que dominarían las menores presiones en la inflación por una menor tasa de cambio y una menor indexación de precios. Este comportamiento esperado para la inflación en 2021 también se vería favorecido por unas expectativas de mediano plazo ancladas en el rango meta”, dijo el Ministerio.

Tasa de cambio y petróleo

Para 2020, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público espera una tasa de cambio de $3,960 promedio, lo que implica una depreciación de 21% frente a la tasa observada en 2019 y es un nivel superior al promedio de $3,129 que se pronosticó en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019.

“La coyuntura internacional actual ha debilitado las monedas de las economías emergentes, como consecuencia de la escasez de dólares que ha ocasionado la reversión de la inversión de portafolio en estos países”, dice el documento.

El Ministerio de Hacienda también rebajó a US$36,8 la proyección del precio promedio del barril de petróleo Brent para 2020.