Actualidad

Economía crecerá 5% en 2011: Anif

Para el centro de estudios económicos, de la Asociación de Instituciones Financieras (Anif), los factores externos siguen siendo un indicador de riesgo, que no le permitirán crecer más a la economía.

24 de noviembre de 2010

En el marco del seminario de Anif y Fedesarrollo, "Retos para el cuatrenio 2010-2014", se presentaron las proyecciones de crecimiento económico del país hasta el 2012.

Para los investigadores, Colombia crecerá este año 4,3%, y para el 2011 alcanzará su nivel potencial del 5% y "tendrá un comportamiento en U", al desacelerarse y bajar el crecimiento a una tasa del 4,5%.

Los problemas de crecimiento que enfrentan Estados Unidos y Europa, unido a los indicadores de empleo y de infraestructura en el país, serán las dificultades que no le permitirán llegar a tasas como las que se ha trazado el Gobierno, como son las metas entre el 6% y 7%.

"Los problemas externos y los resultados de crecimiento del último trimestre del año, hacen incluso pensar que la proyección de crecimiento para el 2011 la podamos revisar a la baja", dijo el presidente de Anif, Sergio Clavijo.

En cuanto al déficit fiscal, la proyección de ésta asociación, es que la deuda del Gobierno nacional, terminará en 4,1% del PIB y no del 3,9%, como se había estimado inicialmente.

Con respecto al tema del empleo, Anif no es muy optimista sobre los resultados de las medidas que el Gobierno está tomando para cumplir sus metas. "No creemos que en el 2014 el desempleo este en tasas del 8,5%. Cuando la economía creció a tasas de 7%, no se disminuyó a menos de un digito, ahora tampoco es probable, más cuando se habla de un tema estructural", concluyó Clavijo.