Los bienes de capital registraron una variación mensual de -0,77%, y en los últimos doce meses de -2,22%.

“Economía crecerá 4,5%”: Gobierno

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez aseguró que en este momento, todo indica que la economía colombiana está creciendo por encima del 4%. Por lo que están avaluando en que nuevos rangos para establecer la nueva meta de crecimiento.

19 de agosto de 2010

“Las cifras que hemos recibido tanto del sector industrial, como del sector comercio son bastante positivas. Los crecimientos del mes de junio en industria estuvieron cercanos al 10%, en comercio fue del 15%, estamos viendo muy sólida la confianza,  las expectativas y la confianza del sector productivo. En el segundo semestre esperamos que sea un proceso de consolidación de la recuperación”, dijo Gómez.

El Director de Planeación indicó que bajo estos resultados se ve en el corto plazo la posibilidad de recuperar crecimientos cercanos al 6% anuales.

En mayo de este año el Banco de la República indicó que para el resto del año, la economía colombiana muy probablemente seguirá recuperándose impulsada, en especial, por el mayor dinamismo de la demanda interna.

“Mayores precios de los bienes exportados; una demanda externa más alta que la proyectada actualmente; o mejoras más sostenidas en las expectativas de consumidores y productores, pueden llevar a que el crecimiento económico se sitúe en la parte alta del rango de pronóstico”, señaló en ese entonces el Banco Central.

Inicialmente en noviembre del 2009, el Emisor había fijado una meta de crecimiento entre 2% y 4%, pero en ese entonces aclaró que estaría en la parte baja de este intervalo, debido a los rezagos de la crisis económica mundial.