BanRepública bajó su estimación de crecimiento para 2013. | Foto: Scx

Estimaciones

Economía... ¿como el cangrejo?

El Banco de la República redujo su pronóstico de crecimiento más probable para 2013 desde 4,3% a 4%.

26 de julio de 2013

El rango del crecimiento económico del Emisor se encuentra entre 3,0% y 4,5%, sólo que ya la cifra más probable no es 4,3% , sino 4,0%.

Dicha revisión se explica en parte por el comportamiento observado de la economía mundial y el gasto privado, el cual ha sido más débil de lo previsto.

Dice el equipo económico de la autoridad monetaria que es de esperar que el crecimiento económico colombiano aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional.

Así mismo, estima que el crecimiento del segundo trimestre se situará entre 2,5% y 4,0%, con 3,4% como cifra más probable.

En el segundo trimestre de 2013, la mayor producción de petróleo, ferroníquel y café y el aumento en la tasa de crecimiento de las ventas externas industriales en dólares sugieren un mejor desempeño de las exportaciones.

El incremento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor también indican alguna aceleración del consumo privado. Por el lado de la oferta, la aceleración de la economía se origina principalmente en minería, agricultura y comercio. La industria se contraería nuevamente, aunque de forma menos acentuada.