Desde el exterior llegan elogios para la economía colombiana. | Foto: .

Economía

Elogios para Colombia desde el exterior

Extranjeros destacan el crecimiento que ha tenido la economía colombiana en los últimos años tomando fuerza y consolidándose como un agente importante de la región.

26 de marzo de 2014

Desde varias partes del mundo llegan elogios para la economía de Colombia, la cual resaltan por su crecimiento y el rol que está jugando desde hace ya varios años en el crecimiento de la región y ante todo por convertirse en un destino de inversión extranjera.

En esta ocasión la publicación Business Insider destaca la forma en que el país ha logrado tomar un protagonismo significativo en la economía regional, la manera en que afrontó la coyuntura internacional y el desempeño general de sus finanzas.

En el artículo se destacan los esfuerzos por la mejorar la situación de seguridad del país y las oportunidades en materia de energía y minería. Pero además destaca que Colombia está ganando una reputación de buena política económica - que ha ayudado a sobrellevar la turbulencia económica mundial mejor que muchos de sus vecinos.

Señala que el país , previamente devastado por cárteles de la droga, tiene una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en 2013, mientras que la inflación se redujo a su nivel más bajo en seis décadas . Asegura que Combine gracias al aumento de la inversión extranjera directa, y la economía ha estado en buena posición para resistir a los choques externos.

Manifiesta también que los inversores que sólo buscaban mercados emergentes de mayor rentabilidad comenzaron rehuir a mediados de 2013, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos anunció por primera vez su intención de comenzar a disminuir su política compra de títulos públicos. Las salidas de capital se ha intensificado en 2014, lo que debilita monedas de mercados emergentes de Brasil a Turquía y a la India.

Sin embargo, Colombia está en buena forma . El peso ha caído un 2,7 por ciento en lo que va de este año, pero eso no se ha debido a que los flujos de inversión extranjera entraran en territorio negativo. "El estrechamiento de la Fed ha tenido un impacto en los mercados emergentes, pero en Colombia son ha sido relativamente aislada la salida de capitales", dice Eric Farnsworth , vicepresidente del Consejo de las Américas, una organización que promueve el libre comercio en el hemisferio. "La política macro disciplinada de Colombia ha sido impulsada por un clima de negocios favorable que ha llevado a un aumento de la inversión extranjera".

Por último destaca que un proceso de paz exitoso, junto con un ambicioso plan del Gobierno para invertir en infraestructura, debería impulsar el PIB potencial de Colombia por lo menos un punto porcentual en los próximos cinco años, según Credit Suisse.

Así mismo la fuerte demanda de los consumidores y una actitud favorable a la inversión condujeron a Credit Suisse en marzo a aumentar su proyección de crecimiento de 2015 a 4,9 por ciento desde 4,7 por ciento.

"Colombia ha tenido un montón de años de buena gestión macroeconómica y las políticas favorables al mercado.", dijo Juan Maldonado, analista de Credit Suisse. "Es un país que es mucho mejor que hace 15 o 20 años." Si Colombia sigue actuando de esta manera, su PIB podría tomar una ventaja indiscutible sobre Argentina.