La producción industrial vuelve a recuperarse en el país. | Foto: GETTY

CRECIMIENTO

Sigue la buena racha: industria y comercio crecieron de nuevo en febrero

Las ventas del comercio y los servicios, así como la producción industrial muestran una mayor dinámica en lo corrido del año. Sin embargo, la generación de empleo se mantiene a paso lento.

13 de abril de 2019

Los resultados de la industria y el comercio en el país volvieron a generar buenas noticias para el país al cierre del segundo mes del año. De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en febrero la producción de la industria manufacturera registró un crecimiento de 2,8% mientras que sus ventas reales crecieron un 3,1%. También el comercio al por menor tuvo un buen desempeño, al reportar un crecimiento del 5,7%.

Estos resultados animan las expectativas de los empresarios y han puesto a celebrar al gobierno, que espera que el crecimiento de la economía en 2019 llegue al 3,6%. De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “con cifras como estas, los planes de recuperación económica del presidente Iván Duque empiezan a mostrar resultados que van ligados a una mayor confianza de los industriales y de los consumidores”.

Le recomendamos: Un buen enero para la industria y el comercio

En el caso de la industria, que durante buena parte del año pasado tuvo resultados bastante erráticos, este año arrancó con pie derecho y en febrero, según el Dane, 26 de las 39 actividades industriales reportaron un comportamiento positivo. Particularmente actividades como fabricación de carrocerías, elaboración de bebidas, papel y cartón, autopartes, químicos, artículos de cuero, productos farmacéuticos y plásticos, tuvieron el mejor ritmo de crecimiento.

De estas actividades, la del sector bebidas estuvo muy influenciada por el comportamiento del clima, que ante el fenómeno del Niño, caracterizado por una menor incidencia de lluvias y temperaturas más cálidas, genera mayor demanda entre los consumidores. En el caso de los sectores asociados con el sector automotor, la mayor actividad es atribuida a la creciente demanda de buses para los sistemas de transporte masivo del país y particularmente para el de Bogotá, que a finales del año pasado entregó una licitación para renovar su flota, que debe comenzar a entregarse el próximo mes.

La encuesta sobre el desempeño industrial divulgada por el Dane, que desde marzo pasado cambió su nombre y comenzó a llamarse Encuesta Mensual Manufacturera, incorpora valiosos datos sobre el comportamiento regional de la industria que, por departamentos, muestra la mayor dinámica que hubo en Boyacá, con un crecimiento del 15,3%, Valle del Cauca con 5,3%, Bolívar con 4,1% y Risaralda con 7,4%.

Le puede interesar: Transformación tecnológica: una receta recomendada

Comercio sigue en alza

Las buenas noticias de la industria también contagiaron al comercio, que según la muestra de comercio al por menor, tuvo un incremento de 5,7% en las ventas reales del comercio al por menor en febrero. El informe señala que en este mes 13 de las 16 líneas de mercancías que se analizan, tuvieron cifras positivas.

De acuerdo con el informe del Dane, los resultados más destacados se reportaron en las ventas de bebidas alcohólicas y tabaco que crecieron 21,2%, equipos de teleinformática y comunicaciones con un 20,3%, productos de aseo doméstico con el 12,8%, electrodomésticos y muebles de hogar con un 11,4% y de calzado y artículos de cuero con el 9,4%.

Lea también: ¿Qué tan optimistas podemos ser con la industria para 2019?

En materia de empleo, las cifras todavía tienen una gran oportunidad de recuperarse y siguen sin reaccionar al mismo ritmo que la producción y las ventas. De acuerdo con el Dane, en el campo industrial la contratación de nuevos empleos se mantuvo estática mientras que en el comercio hubo un aumento del 1%.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, destacó también los resultados en el sector de los servicios, que reportó crecimiento en 13 de sus 15 subsectores. “En el mes de febrero, 8 de los 15 subsectores del sector servicios se destacaron por ser importantes generadores de empleo. Fue así como en el desarrollo de sistemas, la publicidad, el entretenimiento y las actividades profesionales científicas y técnicas se presentaron los mejores resultados”, dijo el ministro.

Los sectores con mejor desempeño fueron los de desarrollo de sistemas informáticos cuyos ingresos crecieron 16,5%, seguidos por los de correo y mensajería con 12,5%, las actividades inmobiliarias y de alquiler de equipo con el 11,9%, las actividades profesionales, técnicas y científicas con un 11,7%, las labores administrativas y de apoyo de oficina con un 11,5% y el almacenamiento y transporte con un 11,5%.