La gran inversión en obras públicas jalonaron el crecimiento de la economía colombiana. | Foto: Archivo Semana

Estadísticas

Colombia, la mejor en Latinoamérica

El crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre ha sido el más alto en América Latina por encima de Brasil y México.

20 de junio de 2014

Gran expectativa se tenía con el comportamiento de la economía colombiana para 2014 luego de un difícil 2013 por el contexto externo y el desplome de la industria.

Las proyecciones de los analistas del mercado financiero proyectaban un promedio de 5.1% para el Producto Interno Bruto, PIB, del país.

Por su parte el Gobierno Nacional a través del presidente Juan Manuel Santos, vaticinaba un crecimiento del 5.5%.

Sin embargo, los datos y la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, rompieron todos los pronósticos y las expectativas.

De acuerdo con la entidad, Colombia registra un crecimiento en el primer trimestre del año de 6.4%, jalonado principalmente por el sector de la construcción.

El gasto público en especial para las obras civiles que se traducen en construcción de vías y de edificaciones, fue el jalonador entre enero y marzo de 2014.

Con el resultado revelado por el Dane, Colombia se monta en el primer lugar de las economías en América Latina que más crecieron durante el primer trimestre del año.

Siete naciones que ya reportaron sus datos de PIB muestran cifras menores y se mantienen en un promedio del 3%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien recibió con beneplácito el crecimiento de la economía, sostiene que en este momento tiene el segundo crecimiento más alto del mundo después de China.

En la región Colombia supera a Brasil, México y Chile, países que se destacan en Latinoamérica por el desempeño de su economía.

Perú y Panamá con 4.8% y 4.2% se quedan en segundo y tercer lugar en materia de crecimiento durante el periodo en mención.

En cuarto lugar Chile con 2.6%, en quinto puesto Uruguay con 2.4% y en sexto y séptimo lugar Brasil y México con 1.9% y 1.8%, respectivamente.