Con relación al desempeño del sistema financiero de Latinoamérica, se observa durante el 2010 una fuerte recuperación de los créditos.

PIB

Economía colombiana creció 4,3% en 2010

El dato es 2,8% superior al reportado en el 2009. Explotación de minas y canteras, comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; industria manufacturera y transporte, impulsaron el resultado. Mientras que agricultura no reportó crecimiento.

24 de marzo de 2011

De igual forma, el PIB creció en 4,6%, en el cuarto trimestre de 2010, comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Al analizar los resultados del PIB de 2010 por grandes ramas de actividad comparados con los del año 2009, las variaciones más importantes señalan que las actividades del sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca, no reportaron crecimiento alguno (0%).

“Es notable que el sector agropecuario haya registrado una tasa del 0% de crecimiento en el 2010, más aún considerando que durante los primeros nueve meses del año se venía contrayendo a un ritmo del 0.8%. En particular, en el último trimestre del año, en medio de la peor tragedia invernal de los últimos cien años en nuestro país, el sector agropecuario se expandió un 4.2% anual”, explicó Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Correval.

Mientras que el 11,1% corresponde explotación de minas y canteras; 6,0% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 4,9% Industria manufacturera; 4,8% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 4,1% en servicios sociales, comunales y personales; 2,7% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 2,2% en electricidad, gas de ciudad y agua; 1,8% en construcción; los impuestos, derechos y subvenciones en conjunto, crecieron en 6,2%.

En el 2007 la economía había alcanzado un crecimiento de 6,9%, siendo el mayor de la última década. En 2008 el PIB llegó a 3,5% y en el 2009 reportó un aumento de 1,5%.

Correval considera que el PIB creció a un mayor ritmo al esperado previamente tanto en el 2009 como en el 2010, sugiriendo que la economía colombiana ha sido más resistente a choques tanto externos como internos frente a lo previsto inicialmente.

En el último trimestre del año (octubre – noviembre – diciembre), el suministro de gas, agua y electricidad reportó una caída del 2%.

El aumento más importante fue para explotación de minas y canteras, construcción, comercio, reparación, restaurantes y hoteles.

Al comparar los datos del trimestre (julio - agosto - septiembre) con el último del año en el que se registró el invierno se encuentra que los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas.

Con este nuevo dato el mercado estima que para el 2011 se ubique en el 5%.


Por sectores 2010
El repunte significativo de explotación de minas y canteras está explicado por el incremento del valor agregado de petróleo crudo, gas natural, minerales de uranio y torio que crecieron un 16,9%, carbón llegó al 2,2% minerales metálicos.

Mientras que las variaciones de la industria muestran crecimientos significativos para equipo de transporte (22,2%), curtido para cueros, productos de calzado (17,6%).

Las caídas más grandes fueron para azúcar, panela y para los productos de tabaco. 

 

 

 

 

 
 

PIBANO