Según Planeación Nacional, el sector minero impulsó el crecimiento del PIB en Colombia durante el 2010.

País

Economía colombiana creció 4,2% en 2010: DNP

De acuerdo con los cálculos preliminares hechos por Planeación Nacional señalan que el PIB del año pasado fue impulsado mayoritariamente por el sector minero, canteras, comercio y electricidad.

26 de enero de 2011

El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, indicó que las estimaciones arrojan que la economía nacional llegó al 4,2% en 2010.


Por sectores, el mayor crecimiento se presentó en minas y canteras que repuntó un 12,5%, comercio, restaurantes y hotelería llegó al 7,2%, electricidad 4,7%, industria manufacturera creció 4,3%, transporte 4,2% y financiero un 3,2%.

Mientras que los sectores que continúan más rezagos son la agricultura que cayó 1,8% y construcción que descendió 5,5%.

La estimación de Planeación Nacional es que el PIB este año llegue al 5%.

Sin embargo el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner señaló que por el invierno, que afectó al 60% de los municipios del país, la economía nacional caerá 0,4%.

Con este indicador el centro de estudios redujo su estimación del PIB de 5% a 4,6%. "Hay un riesgo mayor que sea a la baja, no solo por el invierno, sino por factores externos y de la situación de nuestros socios comerciales, pero el peor escenario es de cerrar 2011 con un crecimiento de 3%", dijo Steiner.

El dato oficial del PIB del 2010 será dado a conocer por el Dane en marzo. 
 
PIB