Catalina Tobón, Directora Económica de Citi-Colfondos; Guillermo Mondino, Head of Latin America Research, Barclays Capital Inc.; Andrés Pardo, Director del Departamento de Investigaciones Económicas Corficolombiana y José Elías Melo, Presidente de Corficolombiana.

Economía colombiana crecerá 2% en el 2010

El país crecerá 2% en 2010, con un débil crecimiento en el consumo privado, pero mayor dinámica de inversión. Opinión de Corficolombiana. El banco Barclay's es mucho más optimista.

2 de diciembre de 2009

El Departamento de Investigaciones Económicas de la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, dijo durante el foro " La visión de los analistas para el 2010", que Colombia podría ser uno de los pocos países en la región que no exhibiría una tasa de crecimiento económico negativa en el 2009. También vaticinó un crecimiento del 2% para la economía del país en 2010.

Según las proyecciones de Corficolombiana, el próximo año Colombia mostrará un débil crecimiento del consumo privado, pero una mayor dinámica en la inversión. La reactivación de las exportaciones será moderada debido a la lenta recuperación de Estados Unidos, a la reducción del comercio con Venezuela y a la debilidad del dólar. Por otro lado, la débil recuperación de la demanda interna reducirá las importaciones.

Según los cálculos del departamento de investigaciones, la inflación podría llegar a 2,3% en los próximos meses. El piso de la inflación total está cerca y mostrará un nivel levemente superior en 2010 debido a una mayor estabilidad en los precios de las materias primas a nivel global.

En el foro también participaron los Jefes de Investigaciones Económicas de Correval, BBVA, Bancolombia y Citibank. Los analistas coincidieron en que la economía colombiana crecerá en el 2010 entre el 2% y el 2,8%. Así mismo, concuerdan en que la inflación el año que viene se mantendrá dentro del rango meta del Banco de la República, en promedio los analistas piensan que la inflación terminará el año 2010 en el 3,53%. El peso continuará con su proceso de apreciación, en promedio los analistas piensan que el precio del dólar al final del 2010 será $1947, con una desviación entre los datos dados por los analistas de $85.

Por su parte, tremendamente optimista, Guillermo Mondino, Jefe de Investigaciones de Latinoamérica de Barclay’s Capital, dijo que América Latina crecerá el próximo año entre 4,5% y 4,6%. Brasil, México y Chile serán las economías de mayor crecimiento - entre 4,5% y 5% -. Colombia estará en un grupo de crecimiento medio – entre 4% y 4,5% - y los de menor aumento en la producción serán Venezuela, Ecuador y Argentina, que estarán por debajo del 4%.

Su optimismo lo atribuyó al dinamismo asiático, que según Barclay's, pone en un contexto más favorable a Latinoamérica que al resto del mundo. Ya que el modelo de inversión por ejemplo Chino tendrá que cambiar, sus excedentes de liquidez no los van a invertir en Tesoros del gobierno de EE.UU., como lo hacían antes. Por lo tanto deberán mirar mercados en desarrollo como los países de Latinoamérica, para realizar inversión directa.

De igual manera señaló que la economía de los Estados Unidos está montada en un proceso de tres partes. En primer lugar, el proceso de recuperación y recomposición de inventarios. En segundo lugar, el papel del consumidor norteamericano. “Nos vemos al consumidor americano tan ‘alicaído’ como lo ve el consenso. Lo vemos consumiendo, las ventas minoristas están marchando a un ritmo razonable y vemos que este consumidor va a continuar en este proceso. En tercer lugar, la demanda de inversiones. “Se ha percibido una enorme recomposición de rentabilidad empresarial, la productividad ha aumentado a niveles récord” afirmó Guillermo Mondino.

“De igual manera creemos que el ciclo del mercado inmobiliario residencial ha tocado fondo ya comenzado a recomponerse la inversión. Cuando uno suma todos estos factores, sumado a una política monetaria muy expansiva y una política fiscal que todavía le queda mucho por delante, da espacio para que una economía se puede recuperar sustancialmente más alta que la que está en el consenso de los economistas. De allí que pensamos que en los próximos trimestres veamos un crecimiento entre el 4% y 5% en EE.UU. ”, afirmó el jefe de investigaciones.

En muchos países de Latinoamérica, que vieron los efectos de la crisis de forma tardía, como es el caso de Colombia, aún no se ha visto el impacto en la recuperación del crédito y en la capacidad de generar créditos de bajo costo. “El resultado de esto será el impulso al crecimiento de Latinoamérica”, declaró Mondino.

Así mismo, el jefe de investigaciones de Barclay´s aseguró, que las brechas de producto –diferencia entre el PIB potencial y el efectivo- se empezarán a cerrar, por lo tanto los bancos centrales comenzarán a disminuir el impulso de la política monetaria. Las tasas de interés empezarán a converger a sus niveles neutrales hacia finales del próximo año, anunciando el posible aumento en las tasas de interés mundiales.
Finalmente opinó que aunque no ve presiones inflacionarias en el 2010, ya es hora de frenar las disminuciones en las tasas de interés por parte del Banco de la República, pues lo que genera es incertidumbre dentro de los agentes acerca de la recuperación de la economía.

Las apreciaciones del Jefe de Investigaciones de este banco de inversión en el foro, sorprendieron a los analistas locales, quienes defendieron la media de crecimiento del 2,3%, atribuyendo que no pueden ser tan optimistas ante los problemas que tiene el país con Venezuela, la incertidumbre política que habrá por ser un año electoral, la informalidad en el empleo y la creación de mecanismos para incentivar la industria y la inversión como motores de crecimiento.