Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Economía colombiana se recuperó levemente en mayo y cayó 16,6%

La economía colombiana cayó 16,6% en mayo, lo cual muestra una ligera recuperación frente al peor dato de la historia arrojado en abril, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

17 de julio de 2020

Según el Dane, en los cuatro meses corridos del año, el PIB colombiano cae 7%, correspondiente a una variación anual a abril de -16,6%. Frente a mayo, la economía habría caído 16,6% en el quinto mes del año. 

El Índice de Seguimiento Económico llegó a 90,56 al reportar una caída de 16,65% en mayo, según los cálculos del Dane, explicados por su director, Juan Daniel Oviedo.

Las actividades económicas que más contribuyeron al decrecimiento del mes de mayo fueron las terciarias, que aportaron -9,12 puntos porcentuales a la variación anual de la serie original.

El grupo de actividades terciarias explica dos terceras partes de la economía corresponde a todos los servicios y comercio, y su caída total en abril fue de 13,2%.

En el caso de las actividades primarias que incluyen las agropecuarias y mineras, estas cayeron 12,9% y su peso en la economía es de 13%. Las actividades secundarias, por su parte, bajaron 31,96% y pesan 20%.

Ovideo agregó que mayo de 2020 lo peor para la economía colombiana ya pasó, pues el rebote intermensual fue del 5,1%, esto significa el mejor crecimiento intermensual en la historia. En abril, el crecimiento intermensual había arrojado una caída del -14,9%.

Sin embargo, se debe aclarar que según el mecanismo de semáforo implementado por el Dane, la única actividad que no está rojo fue la inmobiliaria, que pasó desde amarillo en abril a verde. Por su parte, agricultura, que en abril estaba en amarillo; ahora está en rojo.

Las únicas actividades que no quedaron en rojo, según el mecanismo de semáforo implementado por el Dane, fueron la inmobiliaria, que quedó en amarillo, y las de administración pública y defensa, educación y actividades de salud humana, que terminaron en verde. 

Hay que recordar que, desde que se mide el ISE en 2006, cuando se inició la medición mensual, el dato de abril es el más bajo del que se tenga reporte. 

El director del Dane explicó que, tal como se había visto en la publicación de cifras similares en otros países, el ISE permite identificar el efecto directo e inmediato que tuvieron las medidas de confinamiento para reducir la propagación de la covid-19 sobre el desempeño de la economía nacional. 

Le puede interesar: Economía colombiana cayó 20% en abril, peor dato mensual en la historia