El repunte de la expansión económica, de un poco más de 6% en el primer trimestre del 2009.

Economía de China crece 11,9% en primer trimestre

China reportó un crecimiento económico de 11,9% en el primer trimestre, aunque la inflación fue más baja de lo esperado, lo que mitigó la presión sobre Beijing para que incremente las tasas y enfríe el la bonanza.

15 de abril de 2010

La Oficina Nacional de Estadísticas reportó el jueves que el índice de precios al consumidor subió 2,2%, muy por abajo del tope de 3% fijado por el gobierno para el año.

La cifras ofrecieron un mensaje mixto: mientras que el crecimiento impulsado por estímulos está avanzando atronadoramente, Beijing se las está ingeniando para mantener la inflación bajo control.

China incrementó el miércoles los precios de combustibles en una muestra de confianza sobre su habilidad para mantener contenida la inflación. Pero los analistas estaban analizando el anuncio del jueves sobre el producto interno bruto del primer cuarto en busca de señales de que se requiere un aumento de las tasas de interés o una acción más drástica para evitar el sobrecalentamiento.

El repunte de la expansión económica, de un poco más de 6% en el primer trimestre del 2009, fue apuntalado por un aumento de 19,6% en la producción industrial con respecto a un año antes y a un avance de casi 26% en inversión en fábricas y otros activos fijos.

Líderes chinos están esforzándose para mantener el crecimiento fuerte, hasta ahora con resultados abrumadores: la economía creció 10,7% en el último cuarto del 2009.

Pero los planificadores enfrentan un reto a fin de contener la inflación y refrenar el gasto imprudente para alimentar el estímulo en fábricas no necesarias y otros activos que podrían dejar una montaña de deudas problemáticas.

(AP)