| Foto: Archivo Semana

Negocios

Los servicios mueven la economía de Bogotá

El sector en la capital creció 6,9% en el tercer trimestre de este año, una actividad que aporta el 60% del PIB.

15 de febrero de 2014

De acuerdo con el boletín del Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito, consagrado al sector servicios, las actividades registraron, para el tercer trimestre de 2013, un crecimiento anual de 6.9%, mientras que en el inicio del año, registraron un incremento de 5.9% y 6.6% en el primer y segundo trimestre.

Las subsectores de “telecomunicaciones”, junto con “informática y actividades conexas” explican este aumento, y entre los dos participan con el 34% de los ingresos de la rama.

El secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, advirtió que, no obstante los buenos resultados en los ingresos, el empleo del sector sigue cayendo, en parte como consecuencia de la disminución en la tercerización laboral.

En este sentido, el boletín de servicios del Observatorio de Desarrollo Económico señala que el empleo de la actividad “obtención y suministro de personal”, cuyo participación alcanza 50.3% dentro la rama, cayó 4.7% para el trimestre en mención.

El Distrito logró, gracias al esfuerzo conjunto del DANE y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, realizar una Muestra Trimestral de Servicios exclusiva para Bogotá, la cual aporta información coyuntural que permitirá analizar la evolución de este importante sector de la ciudad.

Dicha iniciativa ha tenido –hasta diciembre de 2013- una inversión de $952 millones y dos años de preparación, recolección y cálculo de resultados.

Simancas expresó que “esta muestra resulta fundamental, dada la importancia del sector servicios en la economía bogotana, ya que aporta más del 60% de su PIB, y representa la mitad del sector servicios en el país”.