| Foto: Presidencia de la República

PRESIDENCIA

Duque en modo reversa: no tocará subsidios de servicios públicos

A través de su cuenta en Twitter, el Primer Mandatario anunció que dio instrucciones a su equipo económico para excluir del Plan de Desarrollo esta medida y la que aumentaba la base de cotización para trabajadores independientes y rentistas de capital.

19 de febrero de 2019

Se trataba de los artículos con los que se buscaba reducir el valor del subsidio en servicios públicos para los estratos 1 y 2 y la de eliminar los del estrato tres. La otra medida se refería a modificar las cotizaciones y la base gravable de los aportes de seguridad social para los trabajadores independientes y los rentistas de capital.

Estas propuestas habían generado enorme polémica entre distintos sectores, por su impacto en el bolsillo de estos segmentos de la población.

Lea también: Planificando el atraso

En su cuenta de Twitter, @IvanDuque, se puede leer el siguiente hilo de tres trinos, con el que informó este lunes su decisión:

Trino 1: “Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable. Por eso, le he dado instrucción al equipo económico que trabaja en el Plan Nacional de Desarrollo, para que los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen”.

Trino 2: “y para que otros sectores de la población hagan un mínimo aporte solidario, con el fin  de que más colombianos que hoy no tienen acceso a los

servicios públicos, puedan hacerlo”.

Lea también: Denuncian ‘mico’ del Plan de Desarrollo que cambia, otra vez, impuesto a los licores

Trino 3: “Así mismo, consideramos que  no es necesario modificar ni las cotizaciones, ni la base gravable para los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes”.

Estos temas se habían convertido en una papa caliente para el Gobierno. El equipo económico, liderado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y por la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, habían planteado que se hacía necesario eliminar los subsidios en el estrato tres, para utilizar los recursos liberados en darle cobertura a más familias colombianas.

En el caso de los cambios en las tarifas de los trabajadores independientes y los rentistas de capital, claramente se trataba de generar mayores recursos de un segmento de la población, pues es claro que hay todavía un hueco fiscal que cubrir.

Lea también: ¿Adiós a los subsidios de energía?

No obstante, ante estas propuestas, la presión política creció y en vísperas de unas elecciones regionales era prácticamente imposible que los partidos y el Congreso dieran su aval a estas medidas.

No es la primera vez que el Gobierno del Presidente Duque da reversa en una propuesta. En la reciente ley de financiamiento, el Primer Mandatario tuvo que quitar del proyecto, los artículos que buscaban ampliar la cobertura del IVA a otros productos de la canasta familiar.

La presión sobre estas dos propuestas (eliminar subsidio y gravar más a los independientes) quedó aún más en evidencia ayer, cuando un grupo importante de partidos como el Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres emitieron un comunicado en el que se mostraron en contra de esas posibilidades. En el comunicado se informó que otros contenidos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) implican “enormes beneficios”.

Así las cosas, es muy probable que eliminados estos puntos, la discusión del PND se desarrolle sin mayores tropiezos. Este proceso de debate político se iniciará hoy en el Legislativo.