| Foto: Juan Carlos Sierra

PENSIONES

Duque no está de acuerdo con aumentar la edad de jubilación

En medio del taller Construyendo país que se desarrolla en la ciudad de Armenia, el presidente Iván Duque se refirió a los rumores que se vienen moviendo con respecto a la reforma pensional. Dijo que no está de acuerdo con el aumento de la edad y del porcentaje de cotización.

2 de noviembre de 2019

Duque indicó que no apoya  propuestas como aumentar la edad de pensión (57 años mujeres y 62 años hombres) o el porcentaje de cotización. “!Que quede claro! Que yo tampoco acompaño esas propuestas, de algunos que dicen, que hay que aumentar la edad de jubilación. Yo no comparto esa tesis, porque nosotros queremos que las personas puedan tener una pensión digna en la edad que corresponde”, aseguró el mandatario.

Asimismo, expresó que  está orgulloso del trabajo que viene realizando Colpensiones y que defenderá la entidad para que continúe trabajando para proteger la vejez de los colombianos.“Colpensiones nos debe hacer sentir orgullosos, a todos los colombianos”, indicó.

Estas afirmaciones contradicen tajantemente las filtraciones que se presentaron hace varias semanas, en las cuales se afirmaba que el próximo proyecto de reforma pensional acabaría con el régimen de prima media y con Colpensiones.

A pesar de que estas afirmaciones de Duque dan tranquilidad a los colombianos que cotizan en este régimen, es evidente que en el corto plazo será necesaria una reforma pensional que acabe con la alta inequidad del sistema. Esto, considerando que hoy el Gobierno está subsidiando con recursos estatales un monto importante de pensiones de altos montos.

Este gasto se ha vuelto tan insostenible, que desde hace casi 15 años se agotaron las reservas del régimen de prima media y ahora cada año el Gobierno tiene que destinar casi una cuarta parte de los impuestos de los colombianos para pagar este tipo de pensiones.

Según cálculos, desde el 2004 el Estado ha invertido en el pago de pensiones cerca de $300 billones y solo este año fueron alrededor de $40 billones más. Según Anif, el pasivo pensional actual representa alrededor de 114% del PIB.

Por otro lado, en el envento el presidente también se desmarcó de la propuesta que plantearon varios centros de pensamiento económico como la Anif que recomiendan que los jóvenes menores de 25 años devengan un salario diferencial menor al mínimo, con el fin de incentivar la contratación de los jóvenes por parte de las empresas.

El Presidente finalizó diciendo que “Algunos de los líderes, de instituciones de pensamiento económico, sugirieron que a los jóvenes había que pagarles por debajo del salario mínimo. Yo no comparto esa tesis, yo no apoyo esa tesis. Yo creo que todos debemos procurar porque todos los jóvenes de nuestro país, cuando entren al mercado laboral, lo hagan con todas las condiciones”.