Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali se filtraron en el listado de las 46 ciudades del continente más competitivas.

Ranking

¿Dónde quedó la competitividad?

Según el ranking de AméricaEconomía, las ciudades colombianas, aunque con mayor fortaleza a la crisis internacional, se quedaron estancadas o en su defecto cayeron en términos de competitividad.

28 de enero de 2013

Es así como sólo Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali se filtraron en el listado de las 46 ciudades del continente que involucró el estudio, en donde según las ocho dimensiones del ICUR, las capitales nacionales evidenciaron un desgaste en su competencia.



Cada una de las cuales concentra una cierta cantidad de variables que, combinadas, permiten sintetizar áreas específicas de atributos que tienen relevancia en la atracción urbana de los negocios.








Y es que Bogotá, aunque fue la primera de las ciudades locales en aparecer, no pudo superar el octavo lugar del año pasado, al tiempo que Medellín cayó tres puestos desde el lugar 17 hasta el 20 este año, del mismo modo que Cali cayó de la posición 30 a la 31. Sólo saliendo de este marco Cartagena, que felizmente avanzó del lugar 27 al puesto 24.


RK 12 RK 11 Ciudad
Pob. 2011 (MM) PIB 2011 (MM US$)  
1 1 MIAMI
2 2 SÃO PAULO
3 3 SANTIAGO
4 4 C. DE MÉXICO
5 6 BUENOS AIRES
6 5 RIO DE JANEIRO
7 7 C. DE PANAMÁ
8 8 BOGOTÁ
9 9 BRASÍLIA
10 10 LIMA
11 11 MONTEVIDEO
12 12 SAN JOSÉ
13 19 VALPARAÍSO
14 16 BELO HORIZONTE
15 15 PORTO ALEGRE
16 14 CURITIBA
17 13 MONTERREY
18 18 SAN JUAN
19 20 CAMPINAS
20 17 MEDELLÍN
21 21 GUADALAJARA
22 22 SALVADOR (BAHÍA)
23 24 QUERÉTARO
24 27 CARTAGENA
25 25 RECIFE
26 23 PUEBLA
27 29 MANAUS
28 26 CÓRDOBA
29 34 AREQUIPA
30 28 FORTALEZA
31 30 CALI



Estas dimensiones son:
Marco social y político (15%):

Integra indicadores y variables de gobernabilidad política, institucionalidad, seguridad, desarrollo social y seguridad jurídica.

Marco y dinamismo económico (25%):

Reúne indicadores y variables de creación de riqueza, captación de inversiones, estabilidad económica, y de caracterización de los mercados de bienes, laboral y financiero.

Servicios a empresas (10%):
Contempla indicadores y variables de costo de instalación y régimen de negocios, calidad y acceso a los servicios informacionales (telefonía e internet) y bancarios, y calidad institucional de los gobiernos locales.

Servicios a ejecutivos (10%):

Contempla indicadores y variables de costo y de calidad de vida, incluidos el acceso a los servicios bancarios a personas y la calidad de los servicios básicos, tales como los servicios educacionales para hijos menores de edad, hospitalarios, hoteleros y de restaurantes.

Infraestructura y conectividad física (10%):
Incorpora variables e indicadores relativos a la magnitud y a la calidad de la movilidad terrestre, marítima y aérea de las personas y de la carga comercial, tanto al interior de los países como hacia el exterior, así como indicadores complejos de inversión y de desarrollo de las infraestructuras pública y privada.

Capital humano (10%):

Recurre a indicadores y variables de acreditación y cuantificación de la oferta educacional superior para dimensionar la disponibilidad de fuerza de trabajo local calificada, con énfasis en la formación universitaria vinculada a los negocios y en el capital de innovación.

Sustentabilidad medioambiental (5%):
Incorpora variables y dimensiones que dan cuenta, en primer lugar, de la calidad de los recursos naturales que determinan la sanidad de la ciudad, tales como la contaminación del aire. En segundo lugar considera la tasa urbana de transporte público no contaminante. Y en tercero, estima el impacto que la urbe produce en el escenario medioambiental global, dando cuenta del sentido de responsabilidad ecológica que expresa la aglomeración.

Poder de marca (15%):

Se construye a partir de la “Encuesta sobre Negocios y Calidad de Vida en las Ciudades de América Latina”, aplicada en octubre de 2012 a la base de lectores de AméricaEconomía. Sus resultados se ajustan a un indicador de percepción a partir de análisis realizados por AméricaEconomía Intelligence, considerando noticias transcurridas durante 2011-2012.